Política

El BNG critica al Gobierno de Inés Rey por abandonar el "modelo coruñés" de tratamiento de basuras

Le pregunta si tiene intención de convertir Nostián en una terminal de transferencia para derivar A Sogama parte de los residuos

Isabel Bravo

A Coruña

El futuro del tratamiento de las basuras y de la planta de Nostián de A Coruña volverán a pleno. El BNG rechaza el 5º contenedor para envases ligeros y critica al Gobierno municipal por no defender ante el Ejecutivo central, durante la tramitación de la Ley de Residuos,el modelo húmedo-seco y la separación de las basuras en planta. Los nacionalistas se preguntan si detrás del planteamiento del Concello se esconde la intención de convertir la planta de Nostián en una simple terminal de transferencia y derivar luego parte de las basuras a Sogama.

Los nacionalistas consideran que el Ayuntamiento coruñés podría haberse acogido a una de las excepciones que fijaba la nueva Ley, como lo han hecho Córdoba y Pontevedra, para continuar con el "modelo coruñés". Su portavoz en María Pita, Francisco Jorquera, sostiene que la renuncia a esta gestión y tratamiento de los residuos, con el 5º contenedor, significaría más gasto y más ocupación de espacio público.

El BNG subraya que los datos muestran que con el modelo húmedo-seco se recicla mucho más. Jorquera califica de "ofuscamiento" el que mantiene el Gobierno municipal al apostar por un contenedor más en las calles después de haber adjudicado al inicio de este mandato un nuevo contrato de limpieza y mantenimiento de contenedores, que conllevó la renovación de los colectores existentes en la ciudad. Jorquera censura que la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, no convocase la mesa de alcaldes del Consorcio As Mariñas, antes de anunciar públicamente la aprobación del anteproyecto del tratamiento de los residuos. Recuerda el portavoz nacionalista que el 40% de las basuras tratadas en Nostián procede de los concellos del área y que la viabilidad de Nostián depende del Consorcio.

Marea Atlántica insiste en que el quinto contenedor supone pagar más por reciclar menos

Marea Atlántica llevará al próximo pleno municipal el futuro de la planta de Nostián. Preguntará al Gobierno local si piensa abandonar el modelo húmedo-seco de separación de los residuos urbanos.

La formación política rechaza el quinto contenedor destinado a envases. Considera que supondría pagar más para reciclar menos y pide al Ejecutivo municipal a seguir apostando por el sistema actual de tratamiento de las basuras, "consolidado-dice- y tres veces más eficiente en el reciclaje".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00