Hora 14 VigoHora 14 Vigo
Sociedad
I+D Agro

La transformación tecnológica y la sostenibilidad medioambiental, claves para el futuro del sector agroalimentario

La jornada de I+D Agro organizada por Cadena Ser y Radio Vigo, con el impulso de Zona Franca analiza la situación de los sectores del agro, la pesca y el vino

Este jueves ha llegado a Vigo I+D Agro de la mano de la Cadena Ser y Radio Vigo e impulsado por el Consorcio de Zona Franca de Vigo, con la colaboración de ABanca y Altos de Torona.. Una jornada estratégica que ha tratado diferentes temas sobre el presente y futuro de los sectores de la agricultura, la pesca, vitivinícola y conservero.

Una jornada en la que se ha hablado del futuro, de las nuevas tecnologías, de la implementación de la robotización, del análisis, de la tradición e innovación. Todo ello presentado en casos de éxito y mesas redondas con representantes de las empresas con más relevancia en Galicia y el área de Vigo.

En la jornada de I+D Agro hemos profundizado en los casos de éxito de proyectos como Calabizo,con su CEO, Edurne Sendra; el Restaurante Silabario, para el cual hemos tenido su jefe de cocina Alberto G. Prelcic y la sidra Maeloc, de la cual nos ha hablado José Luís Olmedo, gestor de Proyectos de Innovación en Hijos de Rivera.

En las tres mesas redondas que han tenido lugar en el auditorio de la sede de Zona Franca, I+D Agro ha debatido sobre la actual situación alimentaria de la sociedad, el futuro del sector pesquero y el equilibrio entre tradición e innovación en la industria del vino.

Para todo ello, Radio Vigo ha contado con la aportación de cargos relevantes en estos sectores como Juanjo de la Cerda, presidente del Cluster Alimentación Galicia, Roberto Alonso, secretario general de ANFACO-CECOPESCA, Javier Touza, presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo, Pablo Martínez, gerente de Bodegas Casa Montepío (COANGA) o Luis Buitrón, presidente de la Federación Española de Enólogos.

Entre las diversas conclusiones que se han sacado en más de cuatro horas de conferencias, destaca las del presidente de ARVI, Javier Touza quien exponía que “es necesario dedicar muchísimos recursos a la investigación científica. Si no vamos de la mano ciencia, conocimiento, administración y sector (pesquero) es muy difícil que tengamos un océano y unos recursos sostenibles pensando en el futuro”.

De igual manera, destacar las declaraciones del cofundador de ALGAMAR, Fermín Fernández en la mesa redonda sobre la alimentación: “La industria intensiva de agricultura y ganadería ha hecho y está haciendo unos daños tremendos, medioambientalmente hablando. Ahora que se habla tanto de medioambiente porque es algo urgente a tratar, o tenemos un sistema de vida sostenible, en el cual también está presente la alimentación, este sistema que llamamos tierra se ‘descuajeringa’ “.

La jornada fue inaugurada por el director de Contenidos y Relaciones Institucionales de Radio Vigo, Jaime González de Haz quien destacó la importancia de estos sectores en la economía de Vigo y su área metropolitana. También formó parte de esta inauguración el delegado de Estado Consorcio Zona Franca Vigo, David Regades. “Mucha gente nos dice desde fuera que el área de Vigo, la Zona Franca, somos el Silicon Valley europeo porque en nuestro entorno hemos sido capaces de generar más de 200 empresas”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00