Nueva manifestación en Carral contra el impacto de los proyectos eólicos para la zona
Denuncian que vivirán en un polígono industrial junto a molinos de 200 metros, ruidos y peligro para aguas y manantiales
A Coruña
Los afectados por nuevas autorizaciones ambientales de parques eólicos volverán a la calle este domingo. La Asociación Salvemos o Val de Barcia e o Monte Xalo organiza una manifestación que saldrá del Monumento a los Mártires a las doce del mediodía. Desde las once se organizará un obradoiro infantil para elaborar las pancartas y muiños de cartón que luego se lucirán en la movilizaciones. Los organizadores consideran que las consecuencias de la explosión eólica que comienza ahora en el patrimonio natural y cultural, algo que niega la Xunta de Galicia porque los proyectos han pasado la evaluación de impacto.
Más información
- El Gobierno autoriza siete parques eólicos que suministrarán energía a Showa Denko en A Coruña y a Alcoa
- Afectados por el proyecto eólico de As Encrobas lo tachan de "atentado" contra un entorno ambiental privilegiado
- Afectados por los parques eólicos de Monte do Gato denuncian "las prisas" de la Xunta en la emisión de autorizaciones
Estos colectivos denuncian el impacto en la zona de los macromolinos de "As Encrobas", "Meirama", y "Meirama 76" en los concellos de Carral, Meirama y Cercada. Afirman que contarán con molinos de 200 metros de altura que provocarán ruido a 600 metros de aldeas enteras, afectan a fuentes y humedales y les harán vivir en una especie de polígono industrial. Los parques afectan directamente a elementos patromonilaes como los Pazos de Esperante y Vilasuso, según estos colectivos.
Entienden el uso de energías alternativas para autoconsumo o consumo de empresas concretas y en su entorno, pero no apoyan que se afecte el paisaje y la forma de vida para exportar energía con elevados beneficios para las empresas eléctricas. El valor de sus viviendas, su forma de vida, el agua que beben, advierten, quedarán afectados.
El BNG ha presentado en el Parlamento de Galicia proposiciones no de ley y varias preguntas sobre el alcance de estos proyectos industriales, los criterios de la Xunta a la hora de aprobar el estudio de impacto ambiental y el impacto de las líneas de alta tensión para el traslado de la energía.