Política

El PSOE apoya mociones de Marea y BNG en contra de la compra de terrenos portuarios por parte de la ciudad

El pleno rechaza una iniciativa del PP con petición al Concello de colaboración en el pago de la deuda portuaria

Muelles Interiores A Coruña / Daniel.Candal

A Coruña

El debate sobre si la compra de los muelles de Batería y Calvo Sotelo por parte de la ciudad ha vuelto al salón de sesiones. La corporación ha aprobado dos mociones de Marea Atlántica y BNG con el apoyo del equipo de gobierno del PSOE en contra de que la ciudad pague con sus recursos la deuda portuaria. El PP y Mónica Martínez han votado en contra.

El concejal de Urbanismo, Fran Díaz-Gallego, ha afirmado, como hizo el portavoz del Gobierno local en el debate de A Coruña Opina de Radio Coruña Cadena SER con los grupos municipales, que "el escenario ha cambiado".

Más información

La moción de Marea incide en el rechazo a que el Concello compre terrenos portuarios que ya son públicos. Su portavoz, María García, ha pedido la apertura y la democratización del uso de los muelles urbanos. La moción del BNG destaca la necesidad de buscar soluciones financieras para colaborar con la Autoridad Portuaria pero, en ningún caso con una medida que hipoteque el futuro de la ciudad, según Francisco Jorquera.

El PP en una moción, rechazada por el resto de partidos, acusaba a la alcaldesa Inés Rey de incumplir su palabra y de cambiar de opinión sobre la participación del Concello en la adquisición de suelo portuario, según ha destacado su portavoz, Miguel Lorenzo.

Los conservadores instaban al Ejecutivo local a convocar una reunión con todas las partes implicadas y a negociar con el Gobierno central la condonación de la deuda o una medida con una cantidad equivalente.

El Puerto de A Coruña licita por más de 200.000 euros un nuevo acceso directo al muelle de Trasatlánticos

La Autoridad Portuaria de A Coruña ha licitado por 201.000 euros una obra para habilitar un acceso directo de vehículos al muelle de Trasatlánticos desde la Avenida do Porto, con el objetivo de aportar una nueva alternativa a la circulación rodada que está vinculada a las escalas de cruceros, especialmente a los autobuses turísticos.

En un comunicado, la entidad ha explicado que las escalas de cruceros generan una circulación de vehículos que en la actualidad tiene que atravesar los muelles de Batería y Calvo Sotelo.

"No obstante, con el fin de complementar esta ruta, se habilitará una conexión directa entre el muelle de Trasatlánticos y la Avenida do Porto, en el cruce regulado con semáforos que da acceso al parking de Los Cantones Village", ha añadido el Puerto.

La obra, que ya ha sido autorizada por la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta, ha sido planificada de acuerdo con los servicios de Movilidad del Ayuntamiento de A Coruña.

Su presupuesto es de 201.000 euros y tendrá un plazo de ejecución de tres meses, por lo que estará finalizada el próximo verano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00