Política

El Concello de A Coruña da por finalizada la tramitación urbanística de la estación intermodal

La corporación municipal aprueba por unanimidad los últimos expedientes

A Coruña

El pleno ha aprobado por unanimidad los últimos expedientes urbanísticos competencia del Concello de A Coruña sobre la futura estación intermodal. Ha sido aprobado provisionalmente la modificación puntal del Plan Xeral de Ordenación en la Avenida Joaquín Planells, en ejecución de sentencia, que supone la cesión al Ayuntamiento del antiguo concesionario de Conde Medín para uso dotacional, además de zonas verdes y viarias en el entorno de la estación de San Cristóbal. El Plan Especial de la estación intermodal ha sido aprobado definitivamente y el Gobierno municipal da por terminada la tramitación urbanística en relación a la infraestructura.

Desde la oposición, el PP ha criticado el retraso en los planes de ampliación de Alfonso Molina y Puente da Pasaxe y en la llegada de los trenes Avril que traigan la alta velocidad a la ciudad; Marea Atlántica ha vuelto a subrayar las consecuencias de la falta de presupuestos y el BNG ha incidido en la importancia del tren de cercanías para hablar de una verdadera movilidad.

Más información

El pleno ha aprobado con todos los votos afirmativos de los grupos, a excepción del PP que se ha abstenido, la ampliación de la gratuidad en las escuelas infantiles de 6 a 8 horas. Una medida que se venía aplicando desde el inicio del curso en las Galiñas azuis, dependientes de la Xunta de Galicia.

Otros asuntos

El proyecto de compostaje comunitaria de la Escuela Infantil Municipal A Caracola ha tenido su momento protagonista en el pleno municipal. Una moción del BNG pidiendo el apoyo del Concello a esta actividad ha sido aprobada por unanimidad, incluido el apoyo del PSOE. En opinión del portavoz de los nacionalistas, Francisco Jorquera, el modelo es "modélico" y precisa una mayor colaboración del Ayuntamiento para que pueda desarrollar todo su potencial.

La concejala de Medio Ambiente, Esther Fontán, ha admitido que el rendimiento de Nostián es muy mejorable. Defiende este tipo de iniciativas en pro del reciclaje y reducción de residuos y afirma que el nuevo sistema de gestión permitirá generar "compost de calidad". El PP ha criticado la licitación del anteproyecto de la nueva gestión de Nostián al final del mandato. Su concejal, Roberto Rodríguez, lo ha calificado de "indefendible políticamente y obsceno" y ha acusado a Inés Rey de querer "crear su propia Sogama a 30 kilómetros de la original". Más cara -ha añadido- y menos eficiente.

Marea Atlántica y BNG han instado, en sendas preguntas orales, al Gobierno local a desechar la idea del quinto contenedor para envases ligeros y a no abandonar el actual modelo húmedo-seco para la separación de las basuras en planta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00