Hoy por hoy en las RíasHoy por hoy en las Rías
Sociedad

CIG Saúde denuncia una estrategia de la Xunta de desaparición de la atención primaria para fomentar la privada

Colectivos en defensa de la sanidad pública, profesionales de la sanidad, sindicatos y fuerzas políticas de la oposición apoyan la movilización por la sanidad pública

Las razones de los sindicatos para manifestarse por la sanidad

Las razones de los sindicatos para manifestarse por la sanidad

11:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675933575961/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Colectivos en defensa de la sanidad pública, profesionales de la sanidad, sindicatos y fuerzas políticas de la oposición llaman a la movilización este domingo en Santiago en defensa de la sanidad pública y la atención primaria. Justo días antes de la manifestación, la Xunta de Galicia ha anunciado medidas de refuerzo del servicio. Entre los anuncios, la oferta de 400 nuevas plazas de médicos sin necesidad de oposición. Sólo 72 serán para medicina de familia y 59 para pediatría.

CIG Saúde advierte de que no son suficientes y deben convocarse oposiciones en Galicia planificadas de forma plurianual. Denuncia una estrategia de desaparición de la atención primaria y el fomento de la privatización de los servicios sanitarios por parte de la Xunta.

Más información

El sindicato mayoritario en la sanidad gallega advierte de que para que haya profesionales hay que cambiar las condiciones de trabajo. Denuncia que a la altura de 2011-2012 el propio Sergas publicó en el Diario Oficial de Galicia (DOG) planes de ordenación que pronosticaban la falta de profesionales que padece el sistema en la actualidad y no se planificó la solución. En la última convocatoria quedaron desiertas seis plazas de médicos de familia en Galicia por las deficientes condiciones ofertadas.

El conselleiro de Facenda defiende la bajada de impuestos en la semana de la manifestación por la sanidad pública

Manuel Moreiras, secretario xeral de CIG Saúde, ha denunciado en el programa Hoy por Hoy en las Rías una estrategia de desaparición de la atención primaria para favorecer la sanidad privada.

De las 400 nuevas plazas de médicos sin oposición 269 serán hospitalarias o destinadas a salud mental. La Xunta propone ahora contratos de tres años para los residentes que acaben el MIR y se quieran quedar en su especialidad. CIG Saude insiste en la necesidad de convocar oposiciones y planificar la oferta de plazas futura si se quiere mantener la atención primaria y que los profesionales no se vayan a las mutuas y la sanidad privada, que ofertan con mejores condiciones laborales.

El Sergas propone, además, un máximo de 33 pacientes por turno para cada médico con siete plazas a mayores para urgencias. Insiste el sindicato en que las agendas quedarán en 50 ó 60 pacientes diarios.

El BNG comarcal y la Marea Atlántica desde A Coruña llaman a participar en la movilización como han hecho la alcaldesa Inés Rey y el PSOE esta semana. Denuncian la precariedad de los servicios de pediatría o matrona junto con las listas de espera en atención primaria, las bajas sin cubrir y las plazas de profesionales vacías.

Trabajadores del Chuac reclaman más celadores en el servicio de rayos de urgencias

Los trabajadores de rayos de urgencias del Complejo Hospitalario de A Coruña (Chuac) se concentran este mediodía frente a su departamento para exigir un refuerzo de celadores. Aseguran que los pacientes se acumulan en la sala de espera a expensas de ser trasladados tras realizar las pruebas. Demandan dos nuevos celadores, uno para el turno de mañana y otro para el de la tarde.

Critican que las máquinas de rayos están obsoletas y no permiten dar una buena atención al paciente. El pasado mes de diciembre una inspectora de trabajo ordenó no dar asistencia a pacientes encamados en dos de las salas del Chuac por las precarias condiciones.

En otras ocasiones los mimos trabajadores reclamaron a la gerencia del hospital más técnicos de rayos. Aunque esa deficiencia se solucionó, la plantilla sigue reclamando más celadores y mejoras en la maquinaria.

La Xunta crea una bolsa de personal voluntario para cubrir guardias en PAC

La Xunta va a poner en marcha de manera provisional una bolsa de personal voluntario para cubrir guardias en PACs (puntos de atención continuada) que tengan hasta un 20 % de vacantes estructurales, lo que supone que será inicialmente para el área sanitaria de Pontevedra.

Este personal podrá ser llamado en cualquier momento entre 3 y 7 días al mes por lo que cobrarán en función tanto de su disponibilidad, con 230 euros por cada jornada que estén disponibles, como por las guardias para las que sean llamados, con unos 250 euros por la de 7 horas y más de 800 por la de 24 horas.

La oferta se realizará "inmediatamente", ha explicado el presidente gallego, Alfonso Rueda, en su comparecencia tras la reunión semanal del Gobierno gallego, y será "coyuntural" por una duración inicial de seis meses que se podría prorrogar y extender a otras áreas sanitarias si es necesario.

Recibe la Newsletter diaria de Radio Coruña
Toda la información que necesitas saber para empezar el día

Suscríbete gratis
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00