El traslado de los lodos contaminantes de la ría avanza para crear rellenos en la costa de Culleredo y Oleiros
El BNG pide garantías medioambientales de la operación e información sobre el destino de los terrenos
A Coruña
Los lodos contaminantes que se están extrayendo por las obras de dragado de la Ría de O Burgo son la noticia. La subdelegada del Gobierno en la provincia de A Coruña, María Rivas, señalaba esta mañana que se están extrayendo a través de geotubos. En estos momentos ya se trasladan a un recinto acotado en Culleredo. Habrá otro recinto en el Concello de Oleiros. El BNG en esta localidad preguntará en el próximo pleno sobre las garantías medioambientales de la operación y el destino de los terrenos. María Rivas señalaba esta mañana que los trabajos se están realizando con las cautelas previstas y van a buen ritmo.
Más información
El segundo recinto estará finalizado en abril, según los cálculos de la demarcación de Costas. El Alcalde de Oleiros apoyaba esta mañana el proyecto y ha señalado que todos los riesgos están incluidos dentro del estudio de impacto ambiental. Se creará una zona verde para completar la urbanización del borde litoral.
El portavoz del BNG en Oleiros, Iván Roca, pide en su iniciativa que una empresa externa garantice la inocuidad presente y potencial de la operación que servirá para realizar un relleno en terreno ganado al mar . Iván Roca señala que debe informarse a la ciudadanía.
Según el plan de dragado los lodos se introducirán en un recinto completamente sellado y quedarán secos. Se construirá un recinto en Culleredo y otro en Oleiros tal y como señala la subdelegada.
El concejal de Oleiros ha presentado otra iniciativa contra la celebración de un Trail con 350 participantes en el Monumento Natural de la Costa de Dexo. Alerta de qaue la prueba, autorizada por la Xunta, atraviesa la zona protegida de la Red Natura en pleno período de anidamiento de aves.