Hora 14 A CoruñaHora 14 A Coruña
Sociedad

La subida del SMI satisface a los sindicatos que esperan revisiones en los convenios colectivos

La medida favorecerá a los sectores más precarios y a las mujeres, que verán como se recorta la brecha de género

¿Cómo afecta la subida del SMI en A Coruña?

¿Cómo afecta la subida del SMI en A Coruña?

04:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676747989272/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

España cerraba el 2022 con una inflación acumulada del 5,7%, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Desde Radio Coruña, les mostramos cómo se comportaba el mercado, cómo afectaba la caristía de la vida a cosas tan cotidianas como la cesta de la compra o la energía. Una subida de tal calibre que el Gobierno Central suprimía el IVA a comienzos de año a los alimentos que ya contaban con un tipo reducido del 4%. Aunque a pie de calle no se notase demasiado.

Si se escuchaba, por el contrarios, los gritos y demandas de los trabajadores. A lo largo del 2022 vivimos en A Coruña, y en todo el territorio, una marea de movilizaciones de los sindicatos y trabajadores.

Finalmente este pasado martes se publicaba la subida del SMI a 1.080 euros mensuales. Un incremento que en beneficiará hasta a un 20% de los trabajadores de la comarca. Según datos del Gobierno Central en los últimos cinco años el salario mínimo ha subido un 47%. Es decir, en enero del 2018 -bajo el último gobierno del PP- un trabajador podía cobrar por una jornada completa 735,9 euros.

Tanto la CIG como UGT ven la subida salarial como una victoria. Una medida que, ante la caristía de la vida, facilitará la vida a la clase trabajadora. Ángel Iglesias, delegado comarcal de UGT, aclara que la subida del SMI no solo beneficiará a los trabajadores más rasos, sino que supondrá un efecto mariposa para el resto de categorías. Explica que los convenios colectivos deben actualizar las tablas salariales y, en consecuencia, también debería beneficiar a otras categorías.

Según la Carta Social Europea el SMI debería ser el 60% de la media del sueldo nacional. En el caso de España el calculo daría 1.200 euros mensuales. Manuel Galdo, director de la Cámara Coruñesa, interpreta los datos y asegura que el camino es claro: aumentar derechos laborales, pero también cuidar la economía estatal. Propone tener en cuenta factores como la geografía, la productividad o la situación de cada empresa, además de señalar la necesidad de regular la inflación desde el Banco Central Europeo y la subida nominal de los salarios

La CIG valora la subida salarial y señala nuevas sendas en las que mejorar. Xabier Filgueira, secretario comarcal de la CIG, apunta a la necesidad de perfeccionar la reforma laboral y su relación con los contratos fijos discontinuos.

Filgueira entiende que los sectores más beneficiados serán los dedicados a la hostelería, cuidados y comercio. Negocios generalmente precarizados y con mucha presencia de mujeres, apuntan desde el sindicato. La subida del SMI ayuda por tanto a rebajar la brecha de género en Galicia, que en tres años ya ha disminuido tres puntos porcentuales, hasta el 19% en 2022.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00