José Ramón Cabanelas recupera el escudo del Exiles Cable Club
El investigador vigués consigue el escudo de la camiseta del club del Cable Inglés
José Ramón Cabanelas explica la historia del Exiles FC de Vigo
17:25
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677595101383/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Vigo
José Ramón Cabanelas es uno de los mayores expertos que existen sobre la historia del Cable Inglés en la ciudad de Vigo. El historiador y miembro del Instituto de Estudios Vigueses, tiene varios libros sobre este tema y también se ha convertido en uno de los mayores investigadores de la llegada del fútbol a nuestra ciudad. Cabanelas estudió en profundidad el Exiles Cable Club y trató de documentar los primeros partidos “del juego de la pelota” disputados en los Cuadros del Malecón vigués. Encontró artículos del Faro de Vigo de 1876 en donde se destaca en la crónica como los ingleses “jugaban a la pelota”. También artículos del Faro de Vigo de 1880 en el que se relataba como “muchos ingleses pasaron la tarde de ayer jugando a la pelota en los Cuadros del Malecón”. Cabanelas trata de documentar que el primer partido disputado por un equipo o un club en España fue en Vigo y fue el Exiles Cable Club. Pero considera que hay referencias anteriores para datar los primeros partidos de ese club con marineros de la Royal Navy a su paso por Vigo para las maniobras militares en la Ría de Vigo.El historiador tiene una de las fotos más antiguas de un partido de fútbol que hay en Galicia y en España que es una de un partido en el Malecón de Vigo datada en 1902.
Ahora Cabanelas también se ha hecho con dos joyas absolutamente únicas que ha mostrado en el tiempo de Hoy por Hoy Vigo: el escudo original que llevaban en la camiseta los jugadores del Exiles Cable Club y el escudo original que llevaban cosido en la chaqueta. El que llevaban en la camiseta blanca es un escudo en el que hace alusión al dios Neptuno y a su tridente, al cable inglés y al telégrafo y presenta la inscripción en latin “Oceanus non dissociat”. Combina el negro y el dorado como curiosamente ha hecho el Celta en su centenario. Por detrás tiene otra inscripción que pone Eastern Telegraph Company Exiles. El escudo grande de la chaqueta, combina el rojo y el azul celeste con el mismo dibujo pero mucho más grande que el de la camiseta. Cabanelas propone como idea que el Celta pueda también hacer un guiño en su vestimenta del centenario a los orígenes del fútbol en Vigo y probablemente de los primeros o el primero de España. Con José Ramón Cabanelas charlamos en Hoy por Hoy Vigo.