Economía y negocios

La Plataforma en Defensa de la Pesca impugnará el real decreto de la eólica marina

"No valen ahora armisticios a cambio de futuras compensaciones", según la dirección de la entidad

Un pesquero / Cabalar EFE

A Coruña

La Plataforma en defensa de la pesca y de los ecosistemas marinos impugnará el Real Decreto de los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) que supone la implantación de la eólica marina en Galicia, principalmente frente a las costas de Ferrol y Ortegal. Exigen su retirada por la afección que tendrá en la pesca y la dimisión de la ministra Ribera por entender que le "ha declarado la guerra al sector y por extensión a toda la sociedad". Hoy se han reunido en la Facultad de Derecho con el Observatorio del Litoral, al que han solicitado un informe jurídico sobre el Real Decreto. La Lonja de A Coruña luce un lazo negro en su fachada en rechazo a la eólica marina.

La dirección de la Plataforma considera que hay claros indicios de ser impugnado porque vulnera, a su juicio, normativas europeas y el propio ordenamiento del espacio marino español. Así se lo trasladarán al resto de integrantes de la entidad. Su asesor jurídico, Torcuato Teixeira, ha afirmado que "no les valen ahora armisticios en base a futuras compensatorias".

La Plataforma en defensa de la pesca y los ecosistemas marinos ha convocado para este sábado, a las doce, una concentración ante la Delegación del Gobierno en Galicia bajo el lema "A pesca e os nosos mares non se poxan". Entiende que los planes del Gobierno suponen una "declaración de guerra" a la pesca, a la preservación de los caladeros y de los corredores ecológicos marinos. La movilización sigue sumando adhesiones, la última la de la Cofradía de Pescadores y Mariscadores de A Coruña. La CIG considera que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, debe asumir la postura del Consello Galego de Pesca y "abandonar la ambigüedad".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00