Economía y negocios

El sector pesquero, en pie de guerra ante la normativa de eólica marina propuesta por el Gobierno

Piden la dimisión de la ministra de Transición Ecológica y rechazan sentarse a la mesa de negociación

Silvia Penelas Cuiña

A Coruña

Frente común del sector pesquero contra la normativa del Gobierno que regula la implementación de la eólica marina en España y que aprobaba ayer el Consejo de Ministros. La Plataforma en Defensa de la Pesca, que aglutina a marineros gallegos y asturianos, lo impugnará por la vía del contencioso administrativo. Anuncian movilizaciones y exigen la dimisión de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. Rechazan rotundamente participar en cualquier mesa de negociación o comisión si el Gobierno no retira antes su propuesta que supone, dicen, un "ecocidio" y un "pescacidio".

Más información

Todas las artes marinas se verían afectadas por los proyectos de eólica marina, según el presidente del arrastre de A Coruña, Ramón Fernández. La zona Nor2 es la más afectada por la proyección de parques de eólica marina y se extiende en algo más de 1.800 km2. Allí, asegura Ramón Fernández, operan cerca de 60 embarcaciones gallegas. Torcuato Teixeira, portavoz de la Plataforma de Defensa de la Pesca, recuerda que la nueva normativa afectará al arrastre, palangre y volanta.

El presidente de la Federación Gallega de Cofradías ha mostrado su incredulidad ante el mapa presentado por el Gobierno central. Asegura que es casi idéntico al borrador planteado hace dos años y defiende que el Ejecutivo no ha tenido en cuenta las aportaciones del sector. Asegura estar "defraudado" ante un "ataque directo a la pesca". Lamentos a los que se suma el presidente de la Plataforma, Basilio Otero, que describe este día como "el más triste que ha vivido la pesca" en Galicia. El próximo 11 de marzo se concentrarán en A Coruña, el 18 lo harán en Oviedo.

Las reacciones responden al anuncio del Consejo de Ministros en el día de ayer sobre la aprobación del Plan de Ordenación del Espacio Marítimo. Una regulación que supone que Galicia asumirá la mitad de las zonas de explotación de eólica marina a nivel nacional. A Coruña es la provincia más afectada con algo más de 1.800 km2. Un proyecto que el Gobierno central asegura que es compatible con el medio ambiente, pesca y acuicultura.

El Gobierno dice que los parques eólicos marinos representan "una oportunidad"

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha anunciado que el Gobierno central rechaza el proyecto piloto de eólica marina de Langosteira presentado por la Xunta. Recuerda al presidente Rueda que era la Xunta la que buscaba dar luz verde a una propuesta situada a apenas 10 kilómetros de la costa.

Miñones responde también a las críticas de Rueda, que ayer aseguraba desconocer los planes del Gobierno sobre eólica marina. Miñones recuerda que Ejecutivo ha mantenido hasta 10 reuniones con la Xunta, por lo que el Gobierno autonómico estaría al tanto de su propuesta. Por lo demás, el delegado califica el Plan que ordena la eólica marina de "oportunidad". Puntualiza que ningún parque se instalará a menos de 21 kilómetros de la costa.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha reiterado sus críticas a la decisión del Gobierno de España de sacar el mapa para el desarrollo de la eólica marina, los planes de ordenación del espacio marítimo aprobados en el Consejo de Ministros, "de un día para otro después, de muchísimo tiempo esperando, y sin hablar con nadie".

En declaraciones a los medios durante una visita al proyecto de ampliación del Parque Empresarial de San Cibrao das Viñas, en la provincia de Ourense, ha reconocido que la Xunta de Galicia "no conoce otra cosa" que lo difundido tras el Consejo de Ministros y ha lamentado que el Gobierno autonómico "intentó hacer las cosas bien", siendo conscientes de "la importancia de la industria pesquera y de los recursos pesqueros" y para ello creó un observatorio del que "no fueron tenidas en cuenta en absoluto" las conclusiones ni las ideas.

En este sentido, ha recordado que formaban parte del observatorio tanto "gente de pesca como promotores eólicos" y que había "una posibilidad de hacer las cosas con consenso" para el desarrollo de nuevos parques eólicos marinos.

Sin embargo, ha afeado que el Gobierno "se ha descolgado tarde" porque "había plazos comprometidos mucho antes" y que ahora "habrá que ver si la delimitación coincide o no coincide, y en qué parte, con lo que se dijo desde aquí", que "debería ser una delimitación que permitiese la actividad pesquera al mismo tiempo que el desarrollo eólico".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
  •  
Ver todos los boletines
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00