Economía y negocios

Rueda destaca la necesidad de elevar la transformación de leche en Galicia al 75%

David Cabezón @ Xunta de Galicia

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado la importancia de impulsar la transformación de la leche en Galicia hasta alcanzar al 75 % de la producida en la comunidad en el horizonte de 2025, frente al 63 % actual.

Un objetivo al que cree que contribuye la nueva planta de desarrollo de proteínas lácteas de Inleit en Curtis que esta mañana ha visitado junto con el vicepresidente primero de la Xunta, Francisco Conde, y el conselleiro de Medio Rural, José González.

Rueda ha asegurado que Galicia tiene una materia prima de primera calidad en el sector lácteo y ha corroborado el interés de la Xunta en que pueda transformarse en la comunidad "con todo el valor añadido que esto supone".

Con motivo de esta visita, ha recordado que Galicia es una potencia en la producción lechera, la principal de España y entre las diez primeras de Europa, pero la finalidad es hacer de la comunidad un referente también en todas las fases vinculadas al sector lácteo, desde la recogida a la transformación de la leche y la comercialización final de los productos.

InLeit recoge prácticamente el 10 % de la producción láctea que hay en Galicia, lo que supuso más de 200 millones de litros de leche al año pasado, de casi 300 explotaciones ganaderas, muchas de ellas trabajando en exclusiva para esta planta.

El proyecto, que se anunció en 2016, con una inversión total de casi 200 millones de euros, contó con una ayuda de 14 millones por parte de la Xunta.

El presidente gallego se ha mostrado convencido de que esta empresa "va a situar a Galicia en la vanguardia de la industria láctea" ya que el nuevo centro de fabricación avanzada de Inleit para desarrollar ingredientes lácteos de alto valor añadido en Curtis permitirá que la comunidad gallega se consolide como uno de los epicentros de la innovación en el sector.

Recibe la Newsletter diaria de Radio Coruña
Toda la información que necesitas saber para empezar el día

Suscríbete gratis
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00