Sociedad

La Comisión pola Recuperación da Memoria nombra Republicano de Honra a 'O Quico'

Francisco Martínez López, "soldado de la República", defiende la importancia de la guerrilla

La Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica ha nombrado Republicano de Honra 2023 a Francisco Martínez López,"O Quico", referencia de la lucha guerrillera contra la dictadura franquista. En la semana de conmemoración de la II República, el acto de homenaje se celebrará este miércoles a las siete y media de la tarde en el Circo de Artesanos, con la presencia vía telemática del propio Quico, de 97 años.

Más información

Nacido en O Bierzo, Francisco Martínez, trabajó en la minería donde formó parte de organizaciones políticas clandestinas como apoyo a grupos guerrilleros. Ante la represión desatada por la dictadura franquista, se exilió a Francia y allí vivió durante 27 años. Actualmente vive en Alicante. Desde su vuelta se ha dedicado a dar a conocer "esa parte de la historia que representan los guerrilleiros y que no está reconocida", según la Comisión pola Memoria. Antonio Lastres, uno de sus portavoces.

Manolo Villares, miembro de la Comisión, considera a "O Quico" como "uno de los soldados de la República y una referencia histórica". La entidad empezó en 2005 con la distinción de Republicano de Honra a personas o colectivos que se significaron en la lucha contra la dictadura de Franco.

El presidente de la Comisión por la Recuperación de la Memoria Histórica de A Coruña, Fernando Souto, ha explicado este martes que el reconocimiento se enmarca en las actividades del Día de la República que realiza esta entidad desde 2005.

Lo hace bajo el lema 'Semente de vencer' para simbolizar "una generación que tiene futuro" y con la imagen de la mano de Quico unida a la de su nieto.

"Quico no era un guerrillero, era un soldado de la República", ha subrayado Souto.

Antonio Lastres, miembro de la Comisión, ha detallado que Quico "tiene una vida que ocupa un siglo trágico completo de la historia de España y en la que trabaja en defensa de la libertad y de la democracia".

Fue "enlace de guerrillas desde niño" y lo descubrieron a los 22 años, cuando tuvo que elegir y "fue al monte, estuvo en la guerrilla en varios grupos" antes de ir al exilio.

"Cuando vuelve, descubre que los guerrilleros eran unos apestados. Que la Transición decidió borrarlos y, desde ahí, trabaja en defensa de la memoria y del honor de la guerrilla y de sus compañeros", ha detallado.

Acumula "una vida entera dedicada a una causa justa" y a sus 97 años, nacido en el Bierzo en 1925, todavía trabaja por el reconocimiento de la actividad de sus compañeros.

"Es la única guerrilla que se enfrentó a los movimientos nazis y fascistas que no tiene ningún reconocimiento", ha añadido Lastres.

Ha comparado el 'Bella Ciao', el himno partisano que hoy se canta en las orquestas, con "el himno de los guerrilleros gallegos, que no conoce nadie".

Manuel Villares, también miembro de la Comisión, ha detallado que este año, por la edad del reconocido, no habrá las recepciones tradicionales, pero sí su conferencia, que se realizará mañana de forma telemática, con el homenajeado en su domicilio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00