La falta de vivienda pública en A Coruña agudiza las tensiones en la política local
Ana Pontón critica la inacción de la Xunta en materia de vivienda durante la última década. Miguel Lorenzo critica la falta de actuación del Ayuntamiento mientras Inés Rey le recuerda que las competencias las tiene la Xunta
Hablamos de vivienda con Plácido Lizancos, director de la Escuela Técnica de Arquitectura de A Coruña
12:07
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681974698210/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
A Coruña
El debate sobre la falta de vivienda pública en Galicia y A Coruña sigue en el punto de mira. Las tensiones entre las diferentes administraciones se agudizan. Hoy el candidato del Partido Popular a la alcaldía, Miguel Lorenzo, criticaba la falta de política municipal de vivienda, aunque la Xunta es la administración que tiene competencias en esta materia. Lorenzo insiste en que es una problemática común y que tanto Gobierno Central como Xunta y Ayuntamiento deben tomar partido.
Más información
- A Coruña tiene 2.000 demandantes de vivienda de protección oficial
- Inmobiliarias instan al Concello da Coruña a regular los pisos turísticos
- Las viviendas disponibles de la SAREB sólo atenderían el 6,5% de la demanda registrada en A Coruña
- Inés Rey se compromete a trabajar para que A Coruña sea beneficiaria de la medida sobre vivienda del Gobierno
La alcaldesa Inés Rey ha respondido a las críticas de Lorenzo. Asegura que las declaraciones del candidato del PP demuestran desconocimiento sobre la competencias de las diferentes administraciones en materia de vivienda. Le ha animado a reclamar a la Xunta el cumplimiento de sus obligaciones: "Di defender os intereses da cidade e sempre esta de perfil cando hai que reclamarlle á Xunta".
La construcción de vivienda pública en A Coruña durante los últimos años se ha centrado en el proyecto del antiguo Ofimático. El pasado mes de febrero la Xunta terminaba la construcción de 40 viviendas protegidas, que no se entregarán por lo menos hasta verano.
El proyecto se remonta a 2016. Los últimos 6 años han estado marcados por los cruces de acusaciones entre Xunta y Ayuntamiento. Finalmente hubo que esperar a 2023 para terminar la construcción de las primeras viviendas del nuevo barrio de la ciudad.
Ana Pontón critica la inacción de la Xunta en materia de vivienda durante la última década
La portavoz del Bloque Nacionalista Gallego, Ana Pontón, ha visitado esta mañana el Club Empresarial Nordés. Durante el encuentro con la directiva de la entidad, Pontón ha subrayado la necesidad de que las administraciones incrementen el parque inmobiliario público. En esta línea ha apuntado a la oportunidad de poner las viviendas de la Sareb a disposición de la sociedad y pide más implicación a la Xunta en la materia.Pontón insta a la Xunta a incrementar su política de vivienda ante lo que considera un abandono total durante los últimos años. La portavoz nacionalista ha restado credibilidad al anuncio de que la Xunta incrementará el parque público residencial en un 50% para el 2026. El objetivo es alcanzar las 5.600 viviendas. Ana Pontón ha recordado que el Gobierno Autonómico ya habría incumplido con anterioridad anuncios en materia de vivienda.
Respuesta de la Xunta
Desde la Consellería dirigida por Ángeles Vázquez aseguran que el Instituto Galego da Vivenda e Solo consultó a la Sareb sobre su parque residencial en Galicia. El 'banco malo' les habría trasladado que, actualmente, sol hay 42 viviendas disponibles en 9 municipios gallegos. Una cifra que solo concentraría, según datos de la Xunta, el 6,8% de las demandas de vivienda protegida en la comunidad.
Durante su visita Pontón ha criticado la política energética del Gobierno Autonómico y ha puesto en valor su propuesta de una política eléctrica gallega. Además, ha insistido en la necesidad de impulsar la investigación y centros científicos y del sector industrial gallego.
Hora 14 A Coruña