Más de 500 bienes del Pazo de Meirás corren peligro de ser retirados por los Franco por falta de protección de la Xunta
Las entidades memorialistas advierten de que los seis objetos que la familia del Dictador retirará en junio pueden ser el principio si la Xunta no reacciona
A Coruña
Más de 500 bienes muebles del Pazo de Meirás con importancia para entender la huella de Emilia Pardo Bazán y el poder ejercido por la Dictadura franquista siguen sin proteger en el Pazo de Meirás. Corren peligro de ser retirados por los Franco por falta de protección de la Xunta de Galicia, según la Comisión pola recuperación da memoria histórica de A Coruña y la Asociación Irmáns Suárez Picallo de Sada que piden a la Consellería de cultura que actúe de forma immediata. El próximo 26 de junio la familia del Dictador podrá retirar alguno de los bienes del interior del Pazo que autorizó el Juzgado.
Más información
Las únicas piezas del inventario elaborado en 2020 por los técnicos de Patrimonio Cultural de la Xunta que los recurrentes podrán llevarse del pazo son los angelotes de bronce de la capilla, una virgen, una lámpara situada sobre la pilastra de la escalera y unos apliques de pared metálicos. Estas piezas se suman a las alfombras pasilleras cuya retirada ya había permitido el Juzgado. Hay, no obstante, cientos de objetos aún sin proteger que pueden verse afectados por un proceso que se sigue en Madrid. Carlos Babío, directivo de ambas asociaciones ha realizado el informe que apoya la reclamación.
El juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña ha señalado para el día 26 de junio, a las 9,30 horas el inicio de la diligencia de entrega a la familia del dictador Francisco Franco. La entrega continuará durante los días hábiles siguientes. La Abogacía del Estado defendió que los bienes no sean sacados del pazo por la familia Franco mientras se dilucida si un total de 564 bienes deben pasar a ser de propiedad pública en una vista de medidas cautelares celebrada en el Juzgado de Primera Instancia Número 70 de Madrid. Si la Xunta realizase la catalogación completa, aseguran las entidades, estaría asegurada su permanencia en el Pazo.