25 entidades firman un manifiesto para reclamar la reversión gratuita de la vieja cárcel de la Torre
Piden a los partidos políticos que incluyan esta demanda en sus programas electorales
A Coruña
25 entidades han suscrito un manifiesto para que los partidos políticos reivindiquen en sus programas la reversión gratuita de la cárcel de la Torre al patrimonio de A Coruña. La vieja prisión está actualmente en estado de abandono y totalmente infrautilizada. Una representación de las firmantes se concentrarán mañana delante del Concello en coincidencia con la celebración del último pleno del mandato. La iniciativa está promovida por la Comisión de Defensa do Común.
Más información
Las entidades sostienen que la rehabilitación de la antigua prisión provincial no puede depender de estrategias partidistas o resultados electorales y tampoco del partido que esté al frente del Gobierno central. Urgen medidas al Estado que frenen el "estado ruinoso" en el que se encuentra el edificio y su cesión gratuita al Ayuntamiento coruñés. Manuel Monge, portavoz de la Comisión, cree que "es muy importante que los partidos se comprometan a mantener esta demanda después de que pase el 28m".
Más información
Defensa do Común señala que los turistas, cuando llegan a la Torre de Hércules, se convierten en testigos de una imagen que el "orgullo de los coruñeses no puede tolerar".
Así lo ha explicado en un comunicado la entidad promotora de esta campaña, Defensa do Común, en el que informa que una representación de las organizaciones firmantes estará este jueves, 4 de mayo, delante del Palacio de María Pita, a partir de las 09,30 horas, con una pancarta durante la celebración del pleno municipal. Indica, también, que entregarán a los grupos políticos dicho manifiesto.
Según añade, la rehabilitación de este edificio y su recuperación para el patrimonio de A Coruña "no puede depender de estrategias partidistas o resultados electorales y tampoco del partido que gobierne en Madrid".
En consecuencia, el documento exige un compromiso político que acabe con el "actual abandono" del edificio de la antigua prisión provincial. Este hecho, recalca, podría poner "en peligro" la declaración de la Torre de Hércules como Patrimonio de la Humanidad "ya que la cárcel está en el entorno protegido".