Las reacciones en el adiós de Arsenio Iglesias
Jugadores, exjugadores, clubes, autoridades políticas y personalidades de todo tipo se han unido al homenaje a todo un mito del deporte
La muerte de Arsenio Iglesias ha movilizado a una ciudad que no ha escatimado esfuerzos para rendir homenaje a alguien que regaló tanta felicidad. Caras reconocidas del deporte, la cultura, la política y una auténtica legión de aficionados y simpatizantes han hecho todo lo que estaba a su alcance para dar la despedida merecida a quien puso a la ciudad en el mapa futbolístico a base de "orden y talento".
En los aledaños del estadio, donde estará instalada la capilla ardiente hasta mañana a las doce del mediodía, Antonio Iglesias, hijo del extécnico reconocía estar viviendo "un conflicto de emociones. Esperábamos una reacción pública pero nos ha sorprendido la trascendencia a nivel nacional. Él se crio aquí, esta es su casa, su vida... era un deportivista más. Ahora uno menos, hay uno más ahí arriba". De manera similar se expresaba otro de sus hijos, Pablo Iglesias que afirmó sentir "o que sinte calquer fillo ao perder ao pai. Era unha perda esperada porque estaba bastante mal pero nunca estás preparado. Estou un pouco abrumado por todo isto. Dicía que non fixera nada para merecer tanto... pero algo debiu facer".
Más información
La alcaldesa, Inés Rey, ha ensalzado la figura de un personaje que ha generado unanimidad en el reconocimiento de su figura. "Es un símbolo de la ciudad y todos los homenajes serán pocos. La ciudad está un poco huérfana. Es como si se va un abuelo, un padre. Nadie puede decir nada malo de él porque era una persona excelente".
El presidente del Deportivo ha publicado un mensaje oficial para unirse al dolor por la pérdida del entrenador con el que el Deportivo consiguió su primer título. Antonio Couceiro destacó de Arsenio "sus extraordinarias cualidades" con las que llevó al club "ao primeiro gran triunfo que todos lembramos. Transmito o meu máis sentido pésame á familia e lle agradezo que aceptase a que a capela ardente poida facerse aquí, na nosa casa, no estadio de Riazor. Levarémolo sempre no corazón e sempre estará presente"
El exdelegado del equipo, Juan Ángel Barros Botana, fue uno de los primeros en acudir a las inmediaciones del estadio de Riazor. "No fui capaz de hablar por la mañana. Era una persona muy entrañable, compartí con el mucho tiempo. empecé con él y además éramos amigos". No faltó a la cita el utillero Suso Méndez, uno de los supervivientes de los mejores años de la entidad. "Era una persona muy querida por lo familiar que era. Sabíamos que estaba mal pero no deja de doler. Él tenía una mano derecha para saber manejar los malos momentos. Tal y como lo veíais en la sala de prensa, así era. Es un mito. Fue uno de los que empezó todo".
Infinidad de muestras de cariño
Más información
Ex jugadores como Bebeto, Mauro Silva, Víctor Sánchez del Amo, Fran o Duscher han mostrado sus respetos por un técnico que, han coincidido, siempre les trató como un padre. Clubes de la ciudad como el Liceo o el Básquet Coruña han mostrado su dolor por la pérdida de una figura irrepetible. El Real Madrid ha emitido un comunicado mostrando sus condolencias por la muerte del que fue en su día técnico del equipo merengue e incluso Emilio Butragueño se ha desplazado a la capilla ardiente para mostrar sus respetos. También el Celta ha enviado una numerosa representación, con el consejero Ricardo Barros, el director general Antonio Chaves, exjugadores como Atilano o Ratkovic y el jugador de la primera plantilla Kevin. Infinidad de equipos de todas las categorías han querido expresar sus respetos por una figura que se ganó los corazones de buena parte del fútbol español con su saber, su naturalidad y espontaneidad.