Política

"Xunta: ¡Non hai billetes!": la denuncia del alcalde de Oleiros por la cancelación de la línea 1A

La ruta que une A Coruña y Oleiros en verano no operará en junio por la negativa de pago del Concello a Cal Pita

El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, denuncia a la Xunta de Galicia por negarse a  restablecer el servicio en verano de la línea 1A entre A Coruña y la playa de Santa Cristina

El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, denuncia a la Xunta de Galicia por negarse a restablecer el servicio en verano de la línea 1A entre A Coruña y la playa de Santa Cristina

A Coruña

En el primer día de campaña electoral el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, ha descubierto un cartel en la parada del bus de Santa Cristina con el lema "Xunta: ¡Non hai billetes!". La frase es una crítica cargada de ironía al Gobierno Autonómico por negarse a restablecer el servicio de urbano que en verano une A Coruña y Oleiros a través de la línea 1A.

La Xunta instó al Concello a abonar a la compañía Cal Pita una compensación por el servicio de 50.000 euros, de no hacerlo no actualizaría el convenio. El alcalde acusa a la conselleira de defender los intereses de la empresa y la compara con "el cobrador del frac". Defiende que debería renovarse el acuerdo del bus, y que sea la compañía la que denuncie al Concello de Oleiros ante los tribunales.

Ángel García Seoane se niega a pagar al entender que la concesionaria reclama una indemnización con una cuantía que no justifica adecuadamente. Cal Pita justifica el dinero por la pérdida de pasajeros entre 2019 y 2022, los años en los que dejó de dar el servicio al prestarlo la compaía de tranvías.

El Ayuntamiento de Oleiros no sólo solicitaba la renovación del convenio para este verano, sino también aplicarla durante todo el año. Por el momento, y ante la negativa de pago, la línea 1A no operará este verano. El inicio del servicio estaba programado para el 1 de junio, al comienzo de la temporada de playas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00