Lorenzo reivindica su "derecho a gobernar" y Jorquera se muestra dispuesto a facilitar la Alcaldía a Inés Rey
El candidato del PP a la alcaldía de A Coruña pide a Jorquera que no pacte con el PSOE y le permita gobernar. Jorquera se muestra dispuesto a facilitar la gobernabilidad y pedirá al PSOE garantías de que se cumplan los acuerdos
Francisco Jorquera y Miguel Lorenzo valoran los resultados de las elecciones en A Coruña
13:37
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685350746606/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
A Coruña
El candidato del PP a la alcaldía de A Coruña, Miguel Lorenzo, en el día después de las elecciones reivindica su derecho a ser alcalde como primera fuerza política. El PP ha conseguido 12 concejales, 3 más que en 2019, pero se ha quedado a 2 de la mayoría absoluta para gobernar. Apela directamente al BNG y a Jorquera para que no pacte con los socialistas y le deje gobernar, afirma, con pactos puntuales.
"Pido al BNG y a Francisco Jorquera que el futuro de la ciudad lo decidamos los coruñeses y no Ana Pontón desde Santiago", ha expresado. Ha reivindicado su "derecho a gobernar" como "lista más votada", para lo que plantea una "minoría con pactos puntuales" con el resto de grupos.
Más información
Subraya que el PP ha obtenido el segundo mejor resultado de su historia en la ciudad con un incremento de 6 puntos en porcentaje y 6.000 voto más que el PSOE.
Para Lorenzo el adelanto de las elecciones generales a julio significa que Pedro Sánchez se ha dado cuenta de que "el país quiere cambio".
Francisco Jorquera: "Estar el gobierno no es un objetivo, dice, el objetivo son las políticas"
El candidato del BNG a la Alcaldía, Francisco Jorquera, se muestra dispuesto a negociar con Inés Rey un pacto de gobierno o un pacto de legislatura tras los resultados de las elecciones municipales. Entiende que es necesario el diálogo para conseguir "un cambio de rumbo" en la ciudad. Considera necesario llegar a acuerdos y, subraya, pactar mecanismos que garanticen que se cumplan los acuerdos. Insiste en que no ha ocurrido así en esta legislatura.
Explica que los acuerdos de legislatura pactados no se cumplieron y negociará un mecanismo para que esa situación no se pueda dar. En todo caso encara esta negociación con responsabilidad y la intención de facilitar la gobernabilidad siempre que se cumplan los compromisos.
Insiste en que la intención del BNG es liderar políticamente esta ciudad y por el momento es una fuerza clave para la gobernabilidad. "Estar el gobierno no es un objetivo, dice, el objetivo son las políticas".
El PP suma en A Coruña 42.181 sufragios, el 36,54% de los votos.
"Los coruñeses han votado más al PP y a Miguel Lorenzo y mucho menos al PSOE y a Inés Rey", ha sentenciado el dirigente popular en una comparecencia ante los medios de comunicación tras la noche electoral.
Y es que, al respecto, ha incidido en que este partido ha conseguido "6.000 votos más" que los socialistas. Por ello, ha manifestado, ante la posibilidad de un acuerdo entre PSOE y BNG ya sea para conformar un bipartito o para respaldar la investidura de la candidata socialista Inés Rey, que no renuncia a ser alcalde.
Además, ha dicho que la ciudad "no puede ser gobernada por quien ha perdido las elecciones" y ha incidido en que "hasta ahora han gobernando los perdedores y así no podemos seguir", ha señalado en referencia al acuerdo de investidura por el que Inés Rey fue alcaldesa con el apoyo de la Marea Atlántica.
En particular, y por ser clave en la conformación del nuevo gobierno, se ha dirigido al BNG, al que ha instado a que "el futuro de la ciudad" lo decidan "los coruñeses". "Reivindico mi derecho a gobernar y pido que todas las fuerzas políticas respeten lo que ha decidido la ciudadanía".
En caso de un acuerdo entre socialistas y nacionalistas ha asegurado que seguirá en la corporación municipal los próximos cuatro años.
Hoy por Hoy A Coruña