Sociedad

Ana Romero: "Confío en que a nova Corporación poña na axenda a retirada de simboloxía franquista na Coruña"

El Instituto José Cornide presenta el cuarto número de su revista

A Coruña

El Instituto José Cornide de Estudios Coruñeses presenta hoy la cuarta entrega de su revista en su sede de la Bilioteca de Estudos locais en Durán Loriga. Tras un primer encuentro mantenido con la Alcaldesa Inés Rey la nueva directiva está pendiente de un nuevo contacto, que se celebrará a finales de agosto, para seguir avanzando en los acuerdos económicos y de contenidos para relanzar la institución. No renuncia a ninguna de sus líneas de trabajo, incluido el informe sobre la retirada de la simbología franquista presentado al Concello, que en esta legislatura no se ha aplicado. Un informe que aconsejaba la retirada de honores de Pedro Barrié, Alfonso Molina o Álvarez de Sotomayor.

La directora del Instituto, la historiadora Ana Romero, señala que en la revista que se presentará hoy se incluye un detallado informe sobre la Casa Cornide elaborado por el historiador Alfredo Vigo, que realizó uno de los informes sobre su declaración de BIC. Un paso más para su reclamación judicial porque ahora sigue en poder de la familia del dictador Francisco Franco. Ana Romero confía que la nueva Corporación ponga en agenda el informe del Instituto sobre la retirada de simbología franquista en A Coruña. No se abordó el tema en su primera entrevista como directora del instituto con la alcaldesa.

El Instituto ha seleccionado a ocho profesionales procedentes del mundo de la cultura, la historia, la ciencia y el derecho para que pasen a ser nuevos miembros numerarios. Entre ellos se encuentra el ex Ministro César Antonio Molina, la historiadora del arte Rosario Sarmiento, Margarita Viso, Dolores Barral, Alfredo Vigo, María Mayán, Olivia Rodríguez y el abogado José Luís Seoane.

La nueva dirección ha pedido a la Alcaldesa la reorganización de los capítulos de presupuesto relacionados con el instituto para poder trabajar con más agilidad.

En la nueva revista también se presentan estudios sobre Modesta Goicuría, mujeres pioneras en el estudio de la astronomía, un colectivo de mujeres coruñesas relacionadas con la masonería o la trayectoria vital de Jerónimo Sal Lence.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00