Economía y negocios | Actualidad

La Cofradía de A Coruña advierte de que serán necesarios entre 15 o 24 meses para recuperar la ría de O Burgo

Ni ministerio ni Consellería estuvieron en la reunión en que los mariscadores querían plantear esta situación

Ría de O Burgo / Daniel.Candal

A Coruña

La Cofradía de Pescadores de A Coruña comienza a estudiar el escenario que se va a producir una vez terminen los trabajos de dragado de la Ría de O Burgo en diciembre de este año. Dispondrán de dos meses para sembrar pero, según advierten desde el pósito coruñés, habrá que dar sostén al colectivo de mariscadores hasta que se pueda mariscar. Su presidente, Javier Mariñas, advierte que los informes de los biólogos de la Xunta calculan que serán necesarios entre 15 o 24 meses para recuperar la ría y se pueda trabajar hasta que el marisco sembrado alcance la talla legal.

Más información

Javier Mariñas, explica que, en el momento en que la ría quede limpia, los bancos marisqueros estarán inoperantes. Explica que tendrá que producirse un asentamiento del sustrato y se modificarán las corrientes, la morfología y la profundidad. Además, el marisco que se siembre tendrá que crecer. Ni ministerio ni Consellería estuvieron en la reunión en que los mariscadores querían plantear esta situación y negociar la cobertura que se dará a las 120 familias que dependen de la ría cuando termine el dragado. Esperan volver a reunirse en breve con todas las partes.

El Presidente de la cofradía señala que, una vez termine el dragado y se estabilice la ría, la actividad marisquera podría suponer que se duplicaran o incluso triplicaran los puestos de trabajo actuales y se podría llegar a rozar los 400 empleos en poco tiempo. La ría llegó a dar trabajo a 2.200 personas en su momento de mayor actividad.

Una obra de "bisturí": así será el dragado de la ría de O Burgo
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00