Las visitas al Pazo de Meirás en el limbo tras posponer la justicia la retirada de objetos de los Franco
La retirada de los bienes que iba a realizar la familia Franco del Pazo de Meirás a partir del próximo lunes ha quedado suspendida por orden judicial
A Coruña
La retirada de los bienes que iba a realizar la familia Franco del Pazo de Meirás a partir del próximo lunes ha quedado suspendida por orden judicial. El juzgado de primera instancia número 1 de A Coruña había dictado en abril una diligencia de ordenación en la que fijaba para el 26 de junio la entrega a la familia Franco de los únicos bienes del Pazo de Meirás que la Audiencia Provincial de A Coruña le ha permitido retirar. Sin embargo, en una nueva diligencia de este lunes, a petición de la familia y ante las causas judiciales pendientes, el proceso ha quedado suspendido, con la conformidad del Estado.
Más información
Por ese motivo están suspendidas las visitas al Pazo, una medida que estaba previsto que continuase hasta julio, el Concello de Sada se encarga de gestionarlas. Con todo, el alcalde sadense, Benito Portela, explica que es el Gobierno central quien autoriza o no las visitas en tanto que propietario provisional del inmueble, así que por ahora en el consistorio están a la espera. Fuentes del Gobierno central han confirmado a Radio Coruña que la decisión sobre reabrir o no el Pazo se tomará estos días. También se están analizando cuestiones de seguridad por las obras que se ejecutan en el inmueble.
La retirada, cuando se produzca, será solo relativa a aquellos elementos que, dentro de la fase de ejecución de la sentencia de 2020 que declaró el inmueble propiedad del Estado, la Justicia entiende que no están necesariamente incluidos en el conjunto. En concreto, son los angelotes de bronce de la capilla, una escultura pétrea de una virgen con un niño, una lámpara sobre una pilastra de una escalera y tres apliques de pared metálicos, además de las alfombras pasilleras que ya estaban reconocidas, todos ellos en el interior del pazo.