2 de cada 10 viviendas en Galicia superan el límite de radón recomendado
Este gas cancerígeno está asociado, en exposición prolongada, al cáncer de pulmón
Más información
- Alberto Ruano: "El gas radón no es un problema a cielo abierto"
- Trampa mortal
- Nuevo objetivo: eliminar el radón
- Más de 300 detectores de radón permitirán conocer la exposición a este gas radioactivo en Ávila
- “La acumulación de radón en las viviendas es la segunda causa del cáncer de pulmón”
- Una treintena de comarcas gallegas están expuestas a un alto riesgo por concentración radón
- Radón, el gas doméstico invisible que provoca cáncer
- Las provincias del sur, foco de concentración de gas radón
El Laboratorio de Radón de Galicia, liderado por la USC, ha actualizado el mapa gallego de mediciones de este gas, que señala que un 18 % de las viviendas en la comunidad autónoma superan el límite de gas radón recomendado por la Organización Mundial de la Salud.
Este estudio recuerda que una exposición prolongada al radón está relacionada con una mayor posibilidad de padecer cáncer de pulmón.
Los resultados de la actualización del mapa fueron presentados este jueves por el catedrático del área de Medicina Preventiva y Salud Pública de la USC, Alberto Ruano Raviña, que subrayó que el 70 % del territorio gallego está afectado por concentraciones elevadas de este gas.
El gas radón, por provincias
Ourense, con 798 mediciones, es la provincia que obtiene un porcentaje más alto de viviendas que superan el límite de radón establecido por la OMS y que se sitúa en los 300 bequerelios por metro cúbico (Bq/m3) con un 23,2 % de viviendas afectadas.
En Pontevedra se realizaron 2.000 mediciones que evidenciaron que el 21 % de viviendas están afectadas, mientras A Coruña con 2.630 mediciones reflejó una afectación en el 16,1 % de hogares.
En el último escalón se sitúa Lugo con un 10,7 % y 652 mediciones. Esta ampliación del estudio sitúa a Galicia “la comunidad autónoma con mejor caracterización de este gas en las viviendas”.
Para el profesor Ruano, el mapa es “un instrumento vivo” que siempre es susceptible de mejora por lo que desde el Laboratorio, perteneciente al Centro Interdisciplinario de Investigación en Tecnologías Ambientales de la USC, hacen un llamamiento para que todas las personas que deseen participar y que vivan en una zona en la que se precisen mediciones, se pongan en contacto con el equipo investigador.