Sociedad

Galicia es la tercera comunidad con una mayor bajada del paro

En Santiago y comarca, sin embargo, aumenta el desempleo, pese a ser un mes eminentemente turístico. Los sindicatos alertan de un posible agotamiento y de la necesidad de desarrollar otros sectores de actividad

Entrevista a Maica Bouza (CCOO) en Hoy por Hoy Santiago

Entrevista a Maica Bouza (CCOO) en Hoy por Hoy Santiago

10:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1690991410800/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santiago de Compostela

Galicia registró su mejor marca de parados en el mes de julio, después de ser la tercera comunidad con un mayor descenso del desempleo. La reforma laboral sigue demostrando su eficacia.

El paro bajó en 1.579 personas, un 1,22% en comparación con el mes anterior (un descenso liderado por la provincia de Pontevedra), y nueve puntos si se compara con el mismo mes del año pasado. Ahora hay 127.445 personas que quieren trabajar pero que no encuentran dónde. Sin embargo, detrás de estos buenos datos, los sindicatos alertan de que el desempleo sigue teniendo rostro de mujer (75.700 frente a 51.700) y señalan que la precariedad de los contratos es más notoria que en el conjunto de España.

Además, la Seguridad Social ganó una media de casi 11.000 afiliados, una subida que ronda el 1%.

El llamativo caso de Santiago

En un contexto de descenso del paro, sorprende el comportamiento de Santiago y de su comarca, con un incremento del número de personas desempleadas. Solamente disminuye en Ames y Val do Dubra dentro del grupo de municipios que rodean a a la capital.

Esto choca, no solo porque el comportamiento es completamente opuesto al del conjunto de la comunidad, también porque se da en un mes de julio con fiestas desde mediados de mes, coincidiendo con la celebración del Apóstol.

Sobre este particular, Maica Bouza, de Comisiones Obreras, reflexiona sobre un posible agotamiento del modelo turístico y del impacto que tiene en la ciudad. Algo que concuerda con la opinión expresada en los últimos días por algunos hosteleros, que admiten que hay mucha gente en la ciudad, pero que no hacen uso de sus establecimientos.

Así, en Compostela hay 18 parados más que el mes anterior, para un total de 3.969. Al igual que sucede en el conjunto de la comunidad, las mujeres son las más afectadas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00