Una investidura incierta y las autonómicas pendientes: Galicia abre un intenso curso político
Hay muchas incógnitas todavía por despejar, desde la fecha de las elecciones hasta los candidatos de la izquierda, pasando por resolver la cuestión de la investidura
Una investidura incierta y las autonómicas pendientes: Galicia abre un intenso curso político
Santiago de Compostela
Se inicia un curso político plagado de incógnitas, con autonómicas a la vista, y con las estrategias todavía por definir, y con la sombra de lo que acontezca en Madrid cerniéndose sobre Galicia. Todavía no se sabe cuándo van a ser las elecciones autonómicas. El PSdeG y Sumar tienen que definir sus candidatos, en las primeras autonómicas sin Feijóo en Galicia.
En el PPdeG dicen ahora que el adelanto electoral no está sobre la mesa. Pero tienen que prepararse para la primera cita con las urnas sin el liderazgo de Feijóo dese 2009. Paula Prado, secretaria general, asegura que no tienen la cabeza puesta en las autonómicas y afirma que no quieren especular con la fecha de esa cita con las urnas y caer en el ruido como le pasa a la política nacional. Ahora centran los esfuerzos en tratar de conseguir la investidura de Alberto Núñez Feijóo como presidente del Gobierno, aunque tienen asumido que es un reto complicado.
El Bloque Nacionalista Galego es el otro partido que tiene claras sus cartas: Ana Pontón sueña con seguir creciendo y convertirse en la primera presidenta de la Xunta de Galicia. Dice que están preparados para la batalla electoral, sea cuando sea. Tiene claro que Rueda convocará las elecciones a conveniencia, y no pensando en los intereses de Galicia. En clave nacional, espera que no haya que repetir las elecciones.
El PSdeG y Sumar no aclaran su futuro
Los socialistas gallegos, después de decidir aplazar sus primarias, no tienen ninguna prisa para aclarar quién va a ser su candidato a las autonómicas, aunque todo indica (más allá de Gonzalo Caballero y sus afines) a que será José Ramón Gómez Besteiro. El PSdeG se la juega y apura sus plazos, pero insisten en que no habrá movimientos hasta que se resuelva la investidura de Pedro Sánchez.
Por su parte, en Sumar, el partido de Yolanda Díaz, impulsan la figura de Marta Lois, cabeza de lista por A Coruña, portavoz en el Congreso de los Diputados, y una de las figuras más cercanas a Díaz, que tiene muchas papeletas para ser la candidata de esta fuerza en las elecciones autonómicas.
Pazos Couñago toma el relevo de Pedro Puy
El PP gallego se renueva poco a poco después de que Feijóo terminase de llevarse a sus más estrechos colaboradores: lo hizo en la Xunta, al llamar a filas a Francisco Conde y a Rosa Quintana, y también pescó en el Parlamento, al llevarse a Pedro Puy, el portavoz del grupo popular.
Ahora Alberto Pazos Couñago asume el mando y dice querer tender la mano a todos para ofrecer un diálogo constructivo. En todo caso, en una entrevista concedida a La Ventana de Galicia, asegura que será "beligerante" para defender los intereses de su partido.
Alberto Pazos Couñago: "Seré beligerante para defender los intereses del PP"