Sociedad | Actualidad

Alcoa para la producción de aluminio, la única que estaba activa

Los trabajadores denuncian que la empresa actúa de forma contraria a lo que asegura

Planta de Alcoa en A Mariña de Lugo. / Alcoa

Lugo

El área de Fundición de Alcoa, la única que permanecía activa, se ha parado dejando a sus trabajadores sin empleo activo. En el comité de empresa se muestran molestos por las formas en las que ha procedido la dirección. Denuncian que están actuando de forma contraria a lo que habían transladado solo tres días antes, en la reunión de seguimiento de los acuerdos firmados. Lo hacen además, señala el presidente del comité de los trabajadores, "mientras el Ministerio y la Xunta son testigo". José Antonio Zan cree que la Administración no está defendiendo a los trabajadores "que nos hemos enterado mal y tarde". Acusa a la directiva de "no solo una mala comunicación, sino de una mala fe comunicativa, para buscar el conflicto".

Más información

Han convocado una reunión extraordinaria del comité de empresa para evaluar cómo afecta a la plantilla, qué consecuencias puede tener la parada y cómo actuarán en consecuencia. Zan cree que esto no compromete el arranque de la planta previsto para enero del 2024, y confía en que tampoco tenga consecuencias para los empleados más allá de que no tener actividad ahora mismo porque "según lo firmado no puede haber despidos hasta al menos 2027, y esperamos que cumplan". Desea que se pueda retomar la actividad "mañana mismo, pero otra cosa será lo que suceda", apunta.

En cuanto a la causa de la parada, para el representante sindical es consecuencia de la suma de varias circunstancias. Apunta a una "incapacidad" del área de ventas para conseguir contratos, y señala que el coste de las materias primas tampoco ayuda. La situación del mercado no es buena, reconoce, pero cree que no se está apostando por la competitividad del producto. "Estamos haciendo el tipo de aluminio más básico, lo único en lo que se puede competir es en el precio", dice, y echa en falta que se apueste por que de Alcoa salgan materiales más especializados, y más competitivos.

Reconoce que el mercado está pasando un mal momento, y que esto tiene consecuencias para el sector en toda España, y no solo en San Cibrao, y que habrá que esperar a que se recupera, tal y como defiende la empresa, para retomar la actividad. La solución llegará cuando mejore esta cuestión, pero mientras tanto pide que se trabaje para garantizar la viabilidad de la empresa y que se tranquilice a los trabajadores.

En diciembre llega nuevo material para hacer más competitiva la planta

Para diciembre se espera la llegada a la planta de las mesas de colada y un horno de homojeneizado que permitirán "producir material de primera" y mejorar en competitividad. Vienen en barco y tienen el tipo de tecnología que había especificado el comité de empresa para poder cumplir su función, que está pendiente también de la tramitación de los parques eólicos que producirán energía para la reactivación de la fábrica en enero. A partir del 7 de noviembre quedarán aprobados en firme, según les han transladado en el último encuentro Xunta y Gobierno central a empresa y trabajadores en su último encuentro. Ya cuentan con un transformador nuevo y las inversiones avanzan según lo previsto, así que José Antonio Zan cree que todo se sucede en tiempo y forma para llegar a la fecha de reactivación.

Antía Montes

Radio Lugo