Actualidad

Los trabajadores de Alcoa solicitan analizar si la empresa ha roto los acuerdos

Quieren reunirse de emergencia con Gobierno central y Xunta para determinar si la parada de producción va contra lo firmado

Imagen de la fábrica de Alcoa en San Cibrao. / Carlos Castro (EUROPA PRESS)

Lugo

La producción de Aluminio en San Cibrao se ha detenido por falta de clientes, según ha transladado la empresa, tan solo 3 días después de una reunión de seguimiento entre Administración, Alcoa y comité de empresa. José Antonio Zan, presidente de la organización de los trabajadores, afea que en esa reunión no se les transladase la gravedad de la situación, y que unos días después se tomasen medidas tan drásticas como esta. Entiende que "si no ha sido un incumplimiento de los acuerdos, al menos se trata de un error de comunicación grave". Solicitan la presencia de los abogados de ambas partes para que analicen si hay un incumplimiento jurídico como han denunciado algunos sindicatos.

Más información

Esa es una de las líneas de acción que ha planteado la asamblea de los trabajadores. La siguiente solicitud ha sido la de un encuentro con cargos a nivel europeo de la multinacional "que puedan darnos garantías sobre la viabilidad de la producción". Zan demanda conocer en qué estado se encuentra la contratación de clientes, y sobre todo por que no se les transladó que era tan crítica como para detener la Fundición.

Una vez aclarada la situación con estos dos encuentros será la asamblea de los trabajadores la que decida si se organizan movilizaciones. Se ha convocado al órgano para el martes 17 de septiembre, pero primero, matiza el presidente del comité "tenemos que tener claro jurídicamente qué es lo que tenemos encima de la mesa, si hay incumplimiento o no". La decisión recaerá sobre la asamblea, pero Zan apunta que "lo que no se puede es pretender hacer movilizaciones sin tener una base legal detrás, porque sino seríamos nosotros, no la empresa, quienes estaríamos incumpliendo unilateralmente el acuerdo".

Sin fecha para retomar la producción

En el comité de empresa siguen sin tener comunicación oficial por parte de la dirección de Alcoa sobre la parada de los hornos del área de Fundición. Los trabajadores siguen acudiendo a sus puestos, aunque desempeñan otras funciones. Hay molestia por la falta de comunicación por parte de la empresa y esperan que se pueda retomar pronto, pero el objetivo que persiguen no es ese: "no queremos producir hoy", apunta José Antonio Zan, "sino tener una fábrica que produzca las 232 mil toneladas de aluminio como hacíamos antes" y además que sea "un aluminio de calidad".

Mientras tanto el comité pone fecha a las elecciones sindicales, que ya han empezado a organizar para mediados de noviembre. Ya se ha constituído la mesa electoral y se ha abierto el plazo para presentar candidaturas, que se alarga hasta el día 23 de septiembre.

Antía Montes

Radio Lugo

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00