Termina la vendimia más larga de la Ribeira Sacra con 6,6 millones de kilos de uva
Es la tercera cosecha más abundante desde que existe la Denominación de Origen, según en Consejo Regulador
Lugo
Justo cuando el tiempo ha empezado a cambiar en la provincia de Lugo, con la aparición de las primeras precipitaciones y una bajada acusada de las temperaturas, finaliza en la Ribeira Sacra la vendimia que más se ha alargado en toda su historia, con una cosecha que también es la tercera más abundante desde que fue constituido el Consejo Regulador.
Se cumplen las previsiones que había hecho el presidente del organismo, Antonio Lombardía, que cuenta 6,6 millones de kilos en las bodegas. La cosecha de este año es la tercera más abundante desde 1996, fecha en la que se creaba la denominación de origen. Solo la superan otras dos campañas excepcionales en el 2011 y el 2019.
Más información
- A punto de rematar a vendima na Ribeira Sacra con seis millóns de kilos de uva nas adegas
- La Ribeira Sacra ya supera la cantidad de uva de la anterior campaña
- Más de un millón de kilos recogidos en la Ribeira Sacra durante los primeros días
- La Ribeira Sacra recolecta seis millones de kilos de uva, para cuatro millones de litros de vino
En esta campaña la meteorología fue favorable y salvo problemas muy puntuales, “por ataques de mildiu o granizadas muy localizadas”, la temperatura y la distribución de las precipitaciones favoreció el desarrollo de las uvas y que llegasen a la vendimia en un “perfecto estado de maduración”, aunque las lluvias la retrasaron un poco.
De hecho, aseguró que la cosecha de uva es incluso mayor de la cantidad que entró en las cubas y podría superar los 7 millones de kilos, pero las bodegas actuales, por su capacidad de procesado y en función de la demanda comercial, optaron por no recoger más, explica Lombardía. Dado el buen estado de sanitario de la uva y la propia maduración del fruto, augura que este año se hará muy “buen vino” en la Ribeira Sacra.