La Xunta saca adelante su techo de gasto con duras críticas de la oposición
El PP hace valer su mayoría absoluta en el Parlamento para aprobar un techo de gasto de 13.27 millones de euros, mientras que el Bloque y el PSdeG denuncian el desprecio de los conservadores a la Cámara y la propaganda electoral del Ejecutivo de Rueda
Santiago de Compostela
Luz verde al techo de gasto de récord de 13.257 millones de euros para el 2024, el paso previo a la aprobación de los Orzamentos de 2024, que el Gobierno autonómico va a aprobar esta misma mañana, antes de iniciar el viernes su tramitación parlamentaria. La Xunta se ha bastado de la mayoría absoluta y de los 42 votos a favor del grupo parlamentario del PP, frente a las duras críticas de la oposición, por las formas y por el fondo.
El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, comentó que han elaborado este techo de gasto "con previsiones prudentes y realistas"
Cargó contra el Gobierno central al que responsabiliza de no haber facilitado antes "datos fundamentales" para la elaboración de este techo de gasto. Por eso, lamentaba, han tenido que esperar hasta mediados del mes de octubre para poder aprobarlos. Ana Pontón, que no le compró este discurso, se preguntaba por qué otra comunidades como Andalucía lo habían aprobado en verano.
El conselleiro dijo que ahora "ya no podían esperar más" para poder cumplir los plazos (la idea es empezar este viernes su tramitación en el Parlamento) y agregó que "Galicia no se puede contagiar de la inestabilidad de otras partes".
Destacó la actualización del cuadro macroeconómico, con una subida de la previsión del crecimiento del PIB para este año hasta el 1,8% y una bajada del paro hasta el 9,8%, además de poner en valor que no recurrirán al endeudamiento.
Cuatro líneas maestras
De cara al nuevo presupuesto, comentó que tiene cuatro ejes. Por un lado, una mejor atención a las personas mayores y a los colectivos más vulnerables. En segundo lugar, mejora de los servicios públicos, especialmente en sanidad y en educación, y también apuntó que habrá políticas de vivienda, de turismo y dentro de la Estrategia Retorna para seguir consiguiendo que vuelvan los gallegos del exterior.
Por otra parte, habló de proyectos transformadores de la economía y de la necesidad de consolidar "un crecimiento sostenido" de la economía gallega, con "una industria inteligente" y de calidad.
La oposición critica el fondo y denuncia el desprecio al Parlamento
Tanto el Bloque Nacionalista Galego como el PSdeG afearon al Gobierno gallego los tiempos y las formas en la aprobación de este techo de gasto, una cuestión que se suele realizar en verano y no una hora antes de que la Xunta le dé luz verde a los Orzamentos. Tanto Ana Pontón como Luis Álvarez coincidieron en que era un desprecio al Parlamento y una muestra más de que estos debates son "trámites" para el PP.
Pontón habló de "malas formas y cero respeto por el Parlamento" y aseveró que Alfonso Rueda está más pendiente de "repetir el argumento de Genova" (motivo por el que este jueves está en Madrid, en el Senado, y por lo que se mueve la reunión del Consello) que de legislar por y para los gallegos. "Es un no debate, una farsa", agregó.
La portavoz nacional del Bloque atribuyó el retraso en la presentación de este techo de gasto a que "el gobierno está paralizado al servicio de Feijóo, y con la calculadora electoral. Rueda quería cabalgar a lomos de Feijóo, y ahora no puede", por lo que los presupuestos "son una pieza clave de su estrategia" electoral.
Además, señaló que "los incrementos van a ser raquíticos" y cargó el afán privatizador y la pérdida de peso del tejido industrial de Galicia. "No vale de nada hacerse trampas al solitario", y añadió que tampoco sirve "presentar presupuestos que no se cumplen", con más de 3.100 millones de euros sin invertir en los últimos años.
Por su parte, Luis Álvarez dijo que "cómo no vamos a compartir estas prioridades", pero se preguntó "cuál es la novedad este año" y si estas nuevas cuentas iban a ser "una enmienda a la totalidad de las del año pasado".
Tampoco compra el discurso de la subida del techo de gasto, toda vez que es algo que están haciendo en otros territorios, en mayor medida, incluso, que en Galicia.
Iñigo Caínzos
Redactor en Radio Galicia desde julio de 2021....