Sociedad

La declaración de BIC de la Casa Cornide ya es firme y los Franco deberán abrirla cuatro días al mes

El Concello de A Coruña anuncia que presentará la demanda para reclamar la propiedad de la Casa Cornide "este mismo año. La Xunta debe gestionar con la Familia Franco la obligación, ya en vigor, de abrirla al público al menos cuatro días al mes. El BNG denuncia que debían hacerlo desde el 24 de mayo de 2021, fecha de la incoación del expediente

A CORUÑA, 27/04/2023.- El Consello de la Xunta ha declarado este jueves Bien de Interés Cultural (BIC) la Casa Cornide (en la imagen), un inmueble en manos de la familia Franco en el casco histórico de A Coruña, y al que tras esta declaración deberán permitir visitas públicas gratuitas al menos cuatro días al mes. EFE/Cabalar / Cabalar (EFE)

El Concello de A Coruña ha anunciado que presentará la demanda judicial para reclamar la Casa Cornide, propiedad de la familia Franco, "este año". Una decisión que adopta una vez que se ha hecho firme desde hoy la declaración de Bien de Interés Cultural del histórico inmueble. Ya no hay excusas para que la Familia Franco tenga que abrir el inmueble al público al menos cuatro días al mes. Es la Xunta de Galicia, la administración que procedió a declarar el BIC, la que debe instar a la familia del dictador a que organice las visitas sin dilación.

Más información

El Diario Oficial de Galicia publicó el pasado mes de mayo la declaración de BIC de la Casa Cornide. Tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado empezaron a correr los plazos para recursos administrativos o judiciales contra ese acuerdo del Consello de la Xunta. Transcurrido este periodo no seb han producido recursos, según han confirmado fuentes autonómicas y judiciales, y el inmueble ya es Bien de Interés Cultural a todos los efectos. Los titulares de cualquier BIC tienen la obligación de permitir visitas gratuitan cuatro días al mes, como mínimo, durante cuatro horas al día.

Se abre definitivamente un proceso similar al que ha terminado con el paso del Pazo de Meirás al patrimonio público, aunque en este caso la reclamación debe ser municipal porque el inmueble fue, en su día, propiedad del Ayuntamiento. El Concello la subastó en plena dictadura y acabó en manos de Carmen Polo, viuda de Franco, en un proceso que ha sido denunciado como irregular en informes elaborados por encargo municipal.

Los Franco tienen pues la obligación de permitir visitas gratuitan cuatro días al mes, como mínimo, durante cuatro horas al día, según la documentació remitida por la Consellería de cultura. Algo que, según ha denunciado el BNG en el Parlamento autonómico, ya debían permitir desde el 24 de mayo de 2021, el momento de la incoación del expediente BIC. Denuncian los nacionalistas que la Familia del dictador y la Xunta están incumpliendo desde entonces esta obligación.

El Ayuntamiento de A Coruña la subastó en plena dictadura y acabó en manos de Carmen Polo, viuda de Franco, en un proceso que ha sido denunciado como irregular en informes elaborados por encargo municipal. La Casa Cornide es un edificio del siglo XVIII que se encuentra el número 25 de la calle Damas, frente a la colegiata de Santa María. En él vivió una de las más destacadas personalidades do Siglo de las Luces, el polígrafo coruñés José Andrés Cornide Folgueira e Saavedra.

Casa Cornide para jóvenes en 'koruño': "El Franco se la regaló a la ja, neno"

La Casa Cornide, BIC desde mayo

El Consello de la Xunta declaró el pasado 27 de abril BIC la Casa Cornide, un inmueble en manos de la familia Franco en el casco histórico de A Coruña, en el número 25 de la calle Damas, en concreto frente a la colegiata de Santa María.

La propiedad del inmueble es objeto de controversia en la actualidad, pues tras ser propiedad de la familia Cornide pasó a ser pública y entonces, en una operación durante la dictadura, el Ayuntamiento de A Coruña la subastó y acabó en manos de Carmen Polo, viuda de Franco, por lo que el Consistorio ha anunciado acciones judiciales para recuperarla.

El inmueble, cuya antigüedad exacta se desconoce, aunque los expertos lo sitúan en el siglo XVIII, es uno de los pocos ejemplos que queda de la arquitectura residencial de la Ilustración en Galicia, y en él vivió una de las más destacadas personalidades do Siglo de las Luces, el polígrafo coruñés José Andrés Cornide Folgueira e Saavedra.

Tuvo, entre otras funciones, la de sede del Ayuntamiento de A Coruña y los colectivos memorialistas de la ciudad demandan la reclamación de la propiedad, en este caso para a nivel municipal, en una operación similar a la que llevó a cabo el Estado con el Pazo de Meirás.

El BNG acusa a los Franco de incumplir el régimen de visitas de la Casa Cornide desde 2021

El BNG ha acusado este martes a la familia Franco de incumplir el régimen de visitas de la Casa Cornide, un palacete del siglo XVIII en el centro de A Coruña, desde 2021, al entender que la protección como Bien de Interés Cultural debe aplicarse desde el inicio del expediente.

Fuentes del BNG han asegurado que la protección de la Casa Cornide "es total desde el momento en que el Diario Oficial de Galicia publica, el 24 de mayo de 2021, el expediente de incoación de la declaración BIC".

"El nivel de protección es total desde el momento en que se inicia el proceso. Por tanto, la familia Franco incumple sus obligaciones en cuanto al régimen de visitas desde el 23 de mayo de 2021, incumplimiento que se produce con la complicidad de la Xunta", continúan las mismas fuentes.

En el partido nacionalista explican que esperan la demanda de recuperación de la Casa Cornide por parte del Ayuntamiento.

"Inés Rey la anunció como inmediata cuando en mayo pasado se declaró finalmente el palacete como BIC", añaden.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00