Sociedad | Actualidad

Presentado un anticipo del Plan de Usos para la isla de Tambo

El objetivo es convertirla en un espacio para usos turísticos y culturales para celebrar eventos y conciertos, aunque de momento sin acceso libre

El concello de Poio presentó esta mañana un anticipo del Plan de Usos de la Isla de Tambo que se está elaborando con el objetivo de que sea incluido en la catalogación de ENIL (espacio natural de interés local).

Se contempla el uso de las 28 hectáreas de Tambo como un centro turístico que incluya además actividades de ocio con una senda perimetral de 2,5 km, pero también preparada para organizar eventos, actuaciones musicales e incluso congresos. Para ello está previsto rehabilitar parte de las edificaciones que tiene la isla: un antiguo polvorín, un lazareto, o la antigua capilla barroca.

También se irá sustituyendo progresivamente el arbolado actual, mayoritariamente de eucaliptos, por especies autóctonas, aprovechando la proximidad del centro forestal de Lourizán.

Más información

Ese plan de usos regulará también las visitas a la isla que de momento no contempla el acceso libre. Se mantendrán por tanto las visitas organizadas con guía; y tampoco se descarta que, en un futuro, Tambo pase a formar parte del parque nacional das Illas Atlánticas.

Mientras no se apruebe oficialmente este plan de usos, la isla estará regulada por el Plan de Urbanismo del concello Este anticipo del Plan de Usos fue presentado esta mañana por el alcalde Ángel Moldes y por el arquitecto y autor del proyecto, Sergio Portela.

Casualmente esta tarde en la Casa das Campas de Pontevedra, sede del rectorado de la Universidad, el ATENEO organizó un relatorio sobre el libro “A Illa de Tambo na súa historia”, escrito por Claudio Quintillán (presidente de Irmandade Illa de Tambo, director do Instituto Galego das Terras Comunitarias) y Lino J. Pazos (escritor, estudioso de temas marinos).