El PP de Vigo pide al gobierno municipal que concrete la cantidad que prevé aportar a Vitrasa para el reequilibrio de cuentas
Los populares no aceptaron una adenda del BNG para pedir que el concello asuma el control del servicio
El PP de Vigo ha presentado una moción durante el pleno municipal celebrado este jueves, la cantidad que estudia aportar a Vitrasa, concesionaria del autobús urbano, para el reequilibrio de sus cuentas.
Más información
- Vitrasa y el comité de empresa terminan su reunión este miércoles sin acuerdo ante las ofertas "insuficientes" de la empresa
- El comité de empresa de Vitrasa pide la dimisión del alcalde de Vigo y su portavoz municipal, por "dejar abandonado" al personal
- Vitrasa vuelve a denunciar nuevos ataques a dos autobuses
- El comité de empresa de Vitrasa vuelve a concentrarse en Vigo, al cumplirse el primer mes de huelga
- El concello prevé la aprobación provisional del PXOM de Vigo en un Pleno Municipal que se celebrará el 28 de diciembre
- Los afectados por el vial de Beade se concentran frente al concello de Vigo y asisten al pleno de aprobación del PXOM
- El concello de Vigo aprueba el PXOM de forma provisional, con la abstención del PP y los votos en contra del BNG
- La oposición denuncia que el gobierno de Vigo no les permite acceder al expediente de reequilibrio de Vitrasa
Los populares preguntaron al Gobierno local sobre el cálculo y los plazos de pago de la compensación que, por mandato judicial, el concello tiene que hacer a Vitrasa, pero la cifra no fue revelada y, además, la moción, que contó con el respaldo del BNG, no prosperó por el rechazo de los socialistas, con 15 votos.
Desde el PP han criticado que el alcalde, Abel Caballero, hubiera anunciado el 22 noviembre que ya tenía el cálculo del reequilibrio de Vitrasa, dos días antes del encendido de las luces de Navidad y tres antes de que los trabajadores de la compañía iniciaran una huelga indefinida que continúa.
"Desde entonces, no sabemos nada", ha indicado el concejal Miguel Martín, quien sospecha que la intención del primer edil con aquel anuncio "era ganar tiempo y evitar que le reventasen el acto de encendido de Navidad" porque para Caballero "son más importantes las luces que los autobuses".
Sin acceso al expediente de reequilibrio
Además, Martín ha criticado que les hayan "denegado el acceso al expediente" sobre el reequilibrio porque no esté concluido y ha defendido que Vitrasa recupere los servicios que dejó de prestar en 2019 o se le quite la concesión.
Los populares no aceptaron una adenda del BNG para pedir que el concello asuma el control del servicio al considerar que "es legal, pero no oportuna, porque abriría un frente judicial que complicaría el escenario" y alargaría un conflicto al que hay que "buscarle una solución ya".
El BNG ha abogado por "meter en cintura" a Vitrasa porque "se comporta como una empresa pirata" y ha criticado la "complicidad del concello" con la dirección de la empresa, que "recortó 259 frecuencias desde 2019".
El portavoz del Gobierno local, Carlos López Font, sin dar la cifra que estiman para el reequilibrio, ha afirmado que el concello no ha "entregado ni un céntimo" de las arcas municipales a Vitrasa para compensarle y que los 5,2 millones de euros que ya percibió la compañía procedieron del Estado.
"La factura de Vitrasa a este Gobierno es por subvencionar a los ciudadanos de Vigo", ha dicho Font, una idea que reforzó Javier Pardo, segundo teniente de alcalde y concejal de Gobierno de Fomento y Servicios, que en ese momento presidía la sesión: "Ya está bien de mentir. Vitrasa no recibió un euro de este concello; se pagan los viajes a las personas de modo que, si viajan, se subvenciona y, si no viajan, no".
Por otra parte, en el pleno se tomó conocimiento de la renuncia del concejal Abel Losada, que ha dejado su acta de concejal y responsable de Estudios y Análisis Económico al haber sido nombrado subdelegado del Gobierno en la provincia de Pontevedra esta semana.