El BNG arremete contra la intervención del STL en la contratación de personal tras la huelga de basuras
La concejala Mercedes Queixas considera que el STL no es un sindicato y recuerda que está siendo investigado "por delitos muy graves". El comité de empresa de UTE Limpieza denuncia al Concello y a la empresa
A Coruña
El BNG municipal ha vuelto a arremeter contra la intervención del STL en la contratación de personal en el servicio de recogida de basuras tras la desconvocatoria de la huelga prevista para Navidad y otras maniobras del sindicato y organizaciones afines para mantener el control de esta actividad en la ciudad. Su concejala Mercedes Queixas ha criticado el acuerdo que permitió la desconvocatoria. Considera que el STL no es un sindicato y recuerda que está siendo investigado "por delitos muy graves".
Queixas ha recordado que Bloque y PSOE han firmado un acuerdo de investidura y otro presupuestario con la condición de que el servicio de limpieza debe funcionar de forma correcta. Preguntarán en el próximo pleno municipal si el STL ha recuperado poder en la selección de personal.
¿Control del STL sobre la plantilla?
Tras la suspensión de la huelga de basuras, Prezero aceptó que se priorice en las contrataciones de trabajadores temporales a aquellos que ya participaron en el servicio de forma recurrente. En el acuerdo se tomó como referencia un año anterior a la entrada de la nueva concesionaria. La investigación policial indica que en esa época sería el propio sindicato el que decidía quién trabajaba y quién no, de forma fraudulenta y con el cobro de mordidas. Prezero asegura que tiene el control sobre la selección de personal.
El líder del sindicato, Miguel Ángel Sánchez Fuentes, está investigado judicialmente por delitos de corrupción entre particulares, estafa y blanqueo de capitales. Según la Policía Nacional se habría aprovechado de su condición como líder sindical para obtener beneficios personales con el control de la selección de los trabajadores del servicio de basuras con conocimiento de las empresas concesionarias. Cobraba a quien quería entrar en estas empresas y conseguía que se despidiese a quien no pagaba logrando un control absoluto sobre la plantilla, según la investigación.
El comité de empresa de UTE Limpieza denuncia al Concello y a la empresa
El Comité de Empresa de UTE A Coruña Limpieza, la encargada de la limpieza viaria, ha presentado mediante registro en la Fiscalía una denuncia en contra del Concello de A Coruña y de la empresa por los incumplimientos "muy graves" de los contratos suscritos.
El comité denuncia que la empresa no está cumpliendo los pliegos de prescripciones técnicos ni los administrativos, vulnerando lo pactado, ya no solo en cuanto a los medios materiales y humanos. Dicen que existe una presunta prevaricación y que incluso podamos estar ante una malversación de fondos públicos.
Piden al Concello que rescate la concesión y que imponga las penalidades correspondientes por las faltas muy graves tipificadas dentro de su propio articulado. En el mes de noviembre el comité de empresa presentó un requerimiento al Concello, pero no tomaron las acciones correspondientes, "más bien han hecho caso omiso", afirma el comité.