Hoy por Hoy A CoruñaHoy por Hoy A Coruña
Sociedad | Actualidad
A Coruña

Protestas desde A Coruña y su área metropolitana por la inacción de la Xunta ante la llegada de los pellets

El Concello de Oleiros se niega a limpiar con sus medios las playas a la espera de que Xunta y gobierno "asumen sus competencias"

Los pellets llegan a la costa de A Coruña

Los pellets llegan a la costa de A Coruña

12:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1704719274255/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

La Fiscalía de Medio Ambiente abre diligencias sobre el vertido de pellets en las costas gallegas. El Toconao perdió seis contenedores, según ha notificado el abogado de la naviera a la Delegación del gobierno. De ellos sólo uno llevaba pellets, no ha comunicado el contenido del resto. El gobierno señala que al menos había mil sacos de este material plástico. La Delegación insiste en que avisó a la Xunta en diversos momentos de la presencia de pellets en nuestras costas. La Xunta señala que las comunicaciones no fueron concretas. No activó el Camgal, el plan de emergencia, hasta este fin de semana.

Los pellets de plástico han llegado a las playas de toda el área de A Coruña. Tras el accidente en aguas portuguesas de un buque con bandera de Liberia, primero llegaron a las costas do Barbanza, subieron hasta Costa da Morte y arribaban a las playas de A Coruña, Arteixo y Oleiros este fin de semana, mientras siguen su curso hasta A Mariña y Asturias. En un recorrido que recuerda al desastre del Prestige están sembrando de microplásticos toda nuestra costa. De nuevo los voluntarios se han autoconvocado por whatasapp o a través de organizaciones ecologistas para limpiar las playas este fin de semana. Sólo los Ayuntamientos se están haciendo cargo de la situación.

Más información

En A Coruña, los pellets han llegado este fin de semana a los arenales de Orzán, As Lapas, Bens y O Portiño. En Oleiros, se han podido ver en todas las playas, según el Concello, fundamentalmente en Mera. Han llegado también a Valcobo y a todas las playas de Arteixo, según señalan desde este ayuntamiento. Los concellos de A Coruña y Oleiros han denunciado que no han tenido comunicación de la Xunta ni medios de limpieza para hacer frente a un trabajo que supera las competencias municipales.

Desde el pasado viernes, ha detallado, el Ayuntamiento coruñés está realizando "labores de limpieza con medios propios" y también "reforzó la contenerización en las playas para facilitar la retirada de las piezas de plástico", una actuación en la que también colaboran voluntarios.

La regidora ha señalado que "no se puede pretender que sean los ayuntamientos los que hagan frente a un problema como este, que supera con mucho el ámbito municipal". A Coruña ha creado un comité de seguimiento de la situación, organismo que lidera la concejal de Medio Ambiente, Noemí Díaz.

Rey agradece a los voluntarios su esfuerzo junto al de los servicios municipales de limpieza.

Varias personas acudieron esta mañana a las playas de Coruña armados con sus propios utensilios caseros para retirarlos

Es la población quien se está movilizando para limpiar las playas. Después de que este fin de semana decenas de voluntarios acudieran a las playas en las que han aparecido pellets a retirarlos de la arena, hoy algunos seguían con la labor.

Unas voluntarias que se encontraban hoy en la cala de O Portiño, advierten de que muchos de los pellets ya no se ven a simple vista. Dicen que aunque la superficie esté limpia, si sigues escarbando aparecen más.

Ante la falta de protocolos han tenido que buscar soluciones para recoger los pellets. Algunos han creado sus propios artilugios y otros optan por utensilios como coladores o cubos de fregona.

Las voluntarias explican que utilizan un cubo de fregona lleno de agua, en el que las bolitas de plástico flotan mientras que la arena se hunde, para así recogerlas con un colador.

Su tamaño, de unos 4 milímetros, y la gran cantidad de ellos dificulta la labor de limpieza. La idea es separar los pellets de plástico de la arena y restos orgánicos, para retirar solo los pellets.

Esta mañana las playas de As Lapas y O Portiño amanecían con pellets, aunque visiblemente menos de los que había ayer, gracias al trabajo de los voluntarios. En el Orzán ya apenas se veían pero, como avisaban las voluntarias, puede que estén enterrados.

La población se está organizando a través de las redes y grupos de Whatsapp para acudir a limpiar las playas, ante la falta de acción de las administraciones.

Oleiros no va a limpiar sus arenales porque no es su competencia

El Alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, comunica que el Concello no va a limpiar sus arenales porque esta tarea no es de su competencia. Exige a Xunta y gobierno central que se pongan a trabajar ante un vertido de un producto derivado del petróleo, sobre el que, además, no se han evaluado características ni consecuencias medioambientales.

Subraya la necesidad de que sean Xunta y Estado los que realicen estos trabajos y reclamen a la empresa del barco las compensaciones por los daños del vertido.

Arteixo activa un dispositivo especial de limpieza

El Concello de Arteixo comunica que ha activado un dispositivo especial de limpieza de playas a través de la empresa Sumarte. Estudiará a posteriori si pide colaboración económica, dice, "a otras administraciones".

Arco Iris pide que intervenga la UME para hacer frente a la invasión de pellets

La asociación ecologista Arco Iris pide la movilización de la Unidad Militar de Emergencias, la UME, para la retirada de los plásticos de 'pellets' llegados a las costas gallegas. Ha criticado la "clamorosa desidia" de Xunta y gobierno central que se responsabilizan recíprocamente de la situación. Denuncia la inexistencia de un mecanismo eficaz para actuar de forma temprana ante la existencia del corredor atlántico de mercancías.

Advierte que los efectos de los pellets pueden hacerse notar a medio y largo plazo, comprometiendo la trazabilidad de la pesca y la acuicultura. Alerta de los impactos que pueden acumularse en los fondos marinos. Francisco Lueiro, su portavoz.

Recuerda que hace unos días el Gobierno central aprobó la orden por la que declaraba toda la costa gallega dentro de la Red Natura 2000 para la protección de las aves. Considera que el silencio sepulcral de Xunta y gobierno central supone "un precedente histórico de absoluta deslealtad con la comunidad de Galicia y sus habitantes".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00