Hora 14 VigoHora 14 Vigo
Sociedad
Pellets

El capitán del puerto de Viana do Castelo, "preocupado" por la llegada de pellets a la costa portuguesa desde Galicia

Serrano da Paz sostiene que se enteró del tipo de productos que transportaba el carguero por la prensa española

Buque Toconao en plena navegación

El capitán del puerto de Viana do Castelo, Serrano da Paz, se ha mostrado "preocupado" por el vertido de pellets en las costas gallegas y avanza que prestan "especial atención" ante la posible aparición de microplásticos en la costa portuguesa.

Más información

Tal y como reporta Serrano da Paz y recoge la agencia Europa Press, el capitán del "Toconao" informó el 8 de diciembre al servicio de Salvamento de Portugal de que habían caído al agua, frente a la costa de Viana do Castelo, ocho contenedores de la carga que transportaba. Con todo, indica el capitán del puerto que "no tenía confirmación de que el producto aparecido en las playas gallegas fuese de la carga perdida por este buque".

"Una lancha se desplazó al lugar y ya no encontró rastro de los contenedores, que normalmente se hunden. Allí comprobamos que ya no había ningún peligro para la navegación, pero aún así enviamos un aviso a las embarcaciones para que tomasen precauciones", explica. Ahora, vistos los kilos de plástico que han aparecido en las costas gallegas, el capitán ha expresado su "preocupación" y ha señalado que prestan "especial atención" ante la posibilidad de que la costa portuguesa se vea afectada por el vertido de pellets.

"Por supuesto que estamos preocupados. En nuestros informes diarios no hemos encontrado nada todavía, pero estamos prestando un extra de atención. Hemos sabido de la noticia por los medios españoles", ha señalado.

Pérdida de contenedores del "Toconao"

El "Toconao", barco responsable del vertido de plásticos que afecta a la costa gallega y que se ha extendido ya puntos del Cantábrico, perdió cinco contenedores, uno de ellos con un total de 26,25 toneladas de pellets repartidos en 1.050 sacos de 25 kilos cada uno.

Los pellets plásticos de unos 5 milímetros de tamaño que se han extendido por la costa gallega y que han alcanzado también las playas de Asturias viajaban en uno de los cinco contenedores que el "Toconao" perdió el 8 de diciembre cuando transitaba por aguas portuguesas.

Además de este contenedor que contenía 1.050 sacos de 'pellets' de 25 kilos, lo que supone un total de 26,2 toneladas; el buque perdió otros cuatro que transportaban neumáticos, barras de aluminio, neumáticos y rollos de papel film.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00