La Asociación Érguete ha atendido en Vigo y área metropolitana a mas de 8.000 usuarios en 2023
La entidad ha hecho balance del pasado ejercicio, en el que confirman que han podido ayudar a 1.305 personas más que en 2022
La Asociación Érguete cumple 39 años en este 2024 y hace balance en un comunicado en el que confirman que han podido ayudar en todo 2023 a 8.012 personas, una cifra récord que supera en 1.305 personas la cifra de 2022.
Para conseguir llegar a tantas personas, Érguete cuenta con siete programas de intervención que permiten ofrecer a las personas usuarias una atención individualizada y adaptada a su situación. La coordinadora de la entidad, Elvira Rivas, destaca que “estes resultados anímannos a continuar a loita que comezaron Carmen Avendaño, Dora Carrera e moitas outras nais fai case 39 anos, e a seguir mellorando e innovando nos nosos programas para chegar a todas as persoas que precisen axuda”.
Uno de los programas en los que la entidad pone el foco actualmente es el de la prevención. Rivas explica que "a nosa prioridade concienciar ás novas xeracións sobre como pode cambiar a vida unha adicción, á vez que lles dotamos de ferramentas para saber dicir que non e ter un ocio saudable”.
Los y las profesionales de la entidad han visitado con sus talleres de prevención a 6.838 menores de la provincia de Pontevedra y han realizado formaciones para 1.103 familias de 15 concellos del área metropolitana de Vigo. Rivas también quiere destacara que "ademais do de prevención, todos os nosos programas melloraron na súa atención e traballo coas persoas usuarias”.
777 personas han recibido asesoramiento jurídico gratuito de la mano de los abogados y abogadas de la entidad, 33 personas residen en las viviendas de acogida que la asociación tiene en Vigo y 192 con conductas adictivas y problemas legales asociados, también adolescentes, han recibido un seguimiento individualizado, familiar y han asistido a varias formaciones de la entidad.
Por último, la Asociación Érguete también continúa reforzando su presencia en los Centros Penitenciarios de A Lama y Teixeiro, ayudando a mejorar las condiciones de vida en prisión a 153 personas.