Tribunales | Actualidad

El Supremo rechaza la nulidad de la causa penal contra Jose Manuel Baltar

Queda pendiente de resolver el suplicatorio al Senado para continuar con el proceso

El senador del PP José Manuel Baltar a su llegada al Tribunal Supremo. EFE/ Daniel González / Daniel González (EFE)

Ourense

La jueza de la sala de lo Penal Ana Ferrer ha rechazado la petición de la defensa de Jose Manuel Baltar, quien consideraba que su caso estaba resuelto después de haber pagado voluntariamente una multa de 600 euros y perder seis puntos en el carné de conducir, tras ser ‘cazado’ por un radar en abril del pasado año circulando a 215 km/h.

Considera la jueza en su auto que “la doctrina tanto del Tribunal Europeo de Derechos Humanos como del Tribunal de Justicia de la UE reconocen a los Estados la facultad de optar legítimamente por respuestas jurídicas complementarias a determinados comportamientos socialmente inaceptables -por ejemplo, el incumplimiento de las normas de tráfico, el impago de impuestos o la evasión fiscal- mediante distintos procedimientos que formen un conjunto coherente para tratar los distintos aspectos del problema social en cuestión, siempre que esas respuestas jurídicas combinadas no representen una carga excesiva para la persona afectada”.

Al mismo tiempo, apoyándose en la jurisprudencia existente tanto en el Supremo como en el Constitucional que “en aquellos supuestos de identidad de sujeto, hechos y fundamento en los que la tramitación previa del procedimiento administrativo haya concluido en una sanción firme y ejecutada, se ha procedido a descontar de la sanción penal que se imponga, la impuesta y ejecutada en el previo procedimiento administrativo, evitando todos los efectos negativos anudados a la previa resolución sancionadora”.

El suplicatorio al Senado, pendiente de resolver

De acuerdo con las peticiones de la fiscalía, no se hará por el momento una prueba testifical anticipada, que había sido propuesta por la defensa de Baltar, al considerarla innecesaria para los fines de la instrucción. Deja también pendiente de resolver Ana Ferrer la elevación de un suplicatorio ante el Senado, cámara a la que actualmente pertenece Jose Manuel Baltar, para poder continuar con las acciones judiciales.

Cerca de un año de proceso

El barón ourensano era sorprendido a finales de abril de 2023 circulando a 215km/h en dirección a Madrid. Habiendo abonado en el momento la multa, fue el comienzo de un proceso por un presunto delito contra la seguridad vial que se fue dilatando por las huelgas en la justicia, y la proximidad de las elecciones municipales. La defensa del antiguo presidente del PP provincial ha mantenido en todo momento ese argumento de que Baltar ha cumplido con la justicia por el abono de la multa.

Al mismo tiempo, el barón ourensano se apartaba de participar en el proceso electoral y encabezar de nuevo la Diputación de Ourense, siendo nombrado posteriormente senador por designación autonómica en el Parlamento de Galicia, y adquiriendo la condición de aforado; lo que obligó a que los juzgados de Zamora, que habían iniciado el proceso, tuvieran que transferirlo al Supremo, único tribunal que puede encausar a los miembros de las Cámaras.

Álvaro Rodríguez de Uña

Nacido en 1988 en Ourense, y licenciado en periodismo...