18F Elecciones Galicia Elecciones Galicia

Resultados Pactos
Sociedad

¿Quién ganó las elecciones de Galicia en 2020? Este fue el resultado de los pasados comicios

Feijóo consiguió la cuarta mayoría absoluta, igualando a Manuel Fraga, en unos comicios que colocaron al BNG como segunda fuerza, en un escenario marcado por la pandemia

Galicia decide este domingo su futuro con todo en el aire, de acuerdo con los últimos sondeos, que dan la victoria al Partido Popular, pero que sugieren que los conservadores podrían perder la mayoría absoluta, algo que no pasa desde la primera victoria de Alberto Núñez Feijóo en las elecciones de 2009. El gran beneficiado de un posible vuelco político sería el Bloque Nacionalista Galego (BNG), que sería la segunda fuerza más votada y que, incluso, podría aspirar a gobernar con un hipotético apoyo del PSOE.

Más información

Serán unas elecciones con mucha incertidumbre, por ser las primeras de Alfonso Rueda, ya sin la sombra de Feijóo, por ver si el Bloque Nacionalista Galego de Ana Pontón ha tocado techo o si tiene margen de crecimiento, y por determinar qué evolución tiene el PSdeG, renovado con José Ramón Gómez Besteiro, después de las debacles de sus antecesores en 2016 y 2020.

Pero sobre todo, serán unas elecciones muy diferentes a las de 2020, que tuvieron que aplazarse por la pandemia, y que se celebraron en medio de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Los comicios, inicialmente previstos para primavera, tuvieron que moverse al mes de julio, después de que hubiera que decretar el estado de alarma.

La crisis sanitaria trastocó los planes de todos los partidos, dio máxima visibilidad a Alberto Núñez Feijóo como presidente y como gestor frente a la pandemia, y redujo las posibilidades de la oposición, convencidas del cambio antes del aplazamiento. El coronavirus afectó a la campaña, con brotes como el de A Mariña que obligaron a cierres perimetrales, y marcó también la jornada electoral.

Feijóo iguala a Fraga

El Partido Popular ganó las elecciones, con más escaños y con un porcentaje de voto superior, pero con menos votos que en el año 2016. Alberto Núñez Feijóo consiguió la mayoría absoluta por cuarta vez consecutiva, igualando el récord de Manuel Fraga.

El Partido Popular logró finalmente 42 escaños, con 627.762 votos y un 47,96% del total de apoyos, sumando uno más que los que habían obtenido en la victoria de 2016. Los conservadores se impusieron en las cuatro provincias gallegas: 14 escaños en A Coruña, 11 en Pontevedra, 9 en Lugo y 8 en Ourense.

El Bloque Nacionalista Galego, con Ana Pontón al frente, se hizo con la segunda posición en el Parlamento de Galicia, logrando un sorpasso histórico al PSdeG, y triplicando su representación en la Cámara. El Bloque logró el apoyo de 311.340 votantes (23,79%).

Fueron unas elecciones decepcionantes para el PSdeG, que entonces encabezaba Gonzalo Caballero, y que apenas pudo mejorar los pobres resultados de 2016, cuando los socialistas habían sido superados por En Marea. En 2020, el PSOE gallego no supo capitalizar la desaparición de la izquierda rupturista, y se quedaron en los mismos 14 diputados, como tercera fuerza, con 253.750 votos, y sin llegar al 20% de los apoyos.

Una de las claves fue la decisión de la izquierda a la izquierda del PSOE de ir por separado. En Marea se partió y, por un lado, concurrió Podemos-EU-Anova, que apenas consiguieron 51.000 votos y, por otro, lo que quedaba de En Marea, con unos pírricos 2.883 apoyos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00