Política

18-F: De la euforia del PP, a la reflexión en la izquierda

Alfonso Rueda obtuvo más votos que Feijóo aunque cede dos escaños. El BNG aspira a ensanchar todavía más su base social para alcanzar la Xunta, mientras un socialismo gallego en 'shock' promete autocrítica y dejar tiempo a Besteiro para consolidar su proyecto

SANTIAGO, 19/02/2024.- El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo (izda), posa junto al presidente electo gallego, Alfonso Rueda, durante la reunión de la Junta Directiva del PP gallego, que analiza el resultado de los comicios. EFE/Lavandeira Jr. / Lavandeira Jr. EFE

La política gallega se resitúa tras un 18-F en el que no ha habido vuelco, pero sí un cambio en el ecosistema de partidos. El PP ha resistido al envite de la izquierda y en un contexto de una alta participación, superó el 67%, ha conseguido movilizar al máximo a su electorado hasta alcanzar los 700.000 votos. Rueda ha ganado las elecciones, y le ha ganado a Feijóo. Hay que remontarse hasta 2009 para encontrar un mayor apoyo social al PPdeG. Rueda tendrá tiempo ahora de consolidar su proyecto al frente de la Xunta, y marcar su perfil propio. Habrá que estar atentos al gobierno que conforme, será el primero tras ser elegido en las urnas.

Hasta ahora, la sombra de Feijóo es muy larga, incluso a la hora de celebrar la victoria electoral. El presidente del PP, que se ha implicado a fondo en esta campaña, ha tratado de rentabilizar un resultado que, en todo caso, debería leerse en clave gallega.

El BNG, a ensanchar su base social

El PP ha conseguido movilizar a su electorado, y también lo ha hecho el BNG de Ana Pontón que sube 6 escaños, y suma 150.000 votos más que hace cuatro años. Un triunfo sin precedentes para el nacionalismo que se consolida como la alternativa al PP.

Pontón, consciente de que para alcanzar la Xunta necesita más, se propone a ensanchar la base social del BNG, y para eso lanza un mensaje en clave interna. La líder nacionalista tiene claro cuál es el camino, habrá que ver si también lo tiene claro parte de la cúpula de la formación frentista.

El PSdeG sufre los errores del pasado

El socialismo gallego sigue en 'shock' tras cosechar el peor resultado de su historia en Galicia. Se ha dejado casi 50.000 votos y 5 escaños, al caer hasta los 9 diputados en el Parlamento gallego. José Ramón Gómez Besteiro se enfrentaba a sus primeras autonómicas como candidato, en el partido aseguran que apenas ha tenido tiempo para consolidar su proyecto.

Un partido que desde 2009 no encuentra su sitio. Tras perder la Xunta de Galicia, el PSdeG ha tenido cuatro candidatos diferentes, uno por cada cita electoral. Ahora prometen hacer autocrítica, y piden tiempo para Besteiro. En una entrevista en Hoy por Hoy con Ángels Barceló, la vicepresidenta del gobierno y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, ha asegurado que "Besteiro es la persona adecuada y quién tiene que pivotar la nueva etapa en Galicia".

Al margen queda Sumar, que con menos votos que Vox, no ha llegado ni al 2% del voto. La formación de Yolanda Díaz debe reflexionar sobre lo que ha hecho, al igual que Podemos, una fuerza residual en Galicia. Galicia, una vez más, es una excepción no sólo en España, sino en Europa, y la extrema derecha se queda fuera del Parlamento con apenas 32.000 votos. Quién sí obtiene representación es la Democracia Ourensana de Jácome que, en todo caso, no será llave de gobierno ante la mayoría absoluta del PP.

Ricardo Rodríguez

Ricardo Rodríguez

Director de Contenidos de la Cadena SER en Galicia, donde comenzó su carrera profesional en 2005. Durante...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00