La Xunta pide al concello de Vigo y a la concejala de Urbanismo, Mª José Caride, que no "tropiecen en la misma piedra" con el PXOM
"Es un plan muy poco ambicioso, pero siendo poco ambicioso, se está mejor teniendo un plan que sin plan", indica la conselleira Ánxeles Vázquez
La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda de la Xunta de Galicia, Ánxeles Vázquez, ha advertido al concello de Vigo de que el Plan Xeral de Ordenación Municipal puede ser tumbado en los tribunales, como el anterior, si no le dan seguridad jurídica.
Más información
- El Colegio de Arquitectos Técnicos de Pontevedra señala un descenso en expedientes de dirección de obra en Vigo
- El concello prevé la aprobación provisional del PXOM de Vigo en un Pleno Municipal que se celebrará el 28 de diciembre
- El Concello de Vigo acusa a la Xunta de "paralizar" nuevamente el PXOM
- La Xunta convoca al concello de Vigo para una reunión técnica que logre "agilizar la aprobación" del PXOM este viernes en Santiago
- El alcalde de Vigo destaca el PXOM, el Vigo Vertical o la inversión en política social en su balance de este 2023
Por este motivo ha pedido a la que fuera titular de Política Territorial en la Administración autonómica, María José Caride, concejal de Urbanismo de la ciudad, que las mismas personas no tropiecen otra vez "en la misma piedra".
El plan que entró en vigor en 2008, con la actual concejala de Urbanismo de Vigo, María José Caride, como titular de Política Territorial en la Xunta con el bipartito PSOE-BNG, fue anulado en 2015 por el Tribunal Supremo por una tramitación ambiental "indebidamente justificada" del Gobierno gallego, una situación a la que aludió la actual conselleira en funciones en una visita a Vigo.
"No seamos los mismos humanos los que volvamos a tropezar con la misma piedra", ha indicado Ánxeles Vázquez, quien ha señalado que la directora xeral de Urbanismo recibirá el lunes a la concejala de Vigo para abordar el PXOM en una reunión que iba a celebrarse este viernes y se ha pospuesto.
Vázquez ha recordado a los periodistas en Vigo que la ciudad más poblada de Galicia lleva "10 años para aprobar el plan y ya es hora" de que tenga luz verde de manera definitiva tras su aprobación provisional a finales de 2023.
"Es un plan muy poco ambicioso, pero siendo poco ambicioso, se está mejor teniendo un plan que sin plan", ha precisado la conselleira, quien ha dicho que lo que "tiene que perseguir la Xunta" es evitar que "un tribunal" tumbe el PXOM, como pasó con el anterior, una situación que, en su opinión, "puede volver a ocurrir porque no se cumple estrictamente la ley".
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha acusado a la Xunta de paralizar el PXOM y Vázquez le ha contestado que será "la paralización que quiera el concello", que lo que tiene que hacer es "corregir" dos temas fundamentales de patrimonio, en relación a la protección del Parque de Castrelos y la fortaleza de O Castro.
Según la conselleira, la preservación de ambos espacios "se quitó desde que la Xunta hizo su informe provisional", algo que el concello, por su parte, ha negado.
La titular de Territorio y Vivienda en funciones ha observado que "hay dos informes sectoriales del Estado que no forman parte del expediente y cualquier persona u organización que presente una denuncia a este plan", tal y como está, supondría que "en un mes" Vigo volvería a quedar sin PXOM. "No sé por qué estamos empeñados en no tener seguridad jurídica", ha criticado la conselleira en funciones ante los periodistas.