Sociedad | Actualidad

Tecnologías para combatir la obesidad

Para reducir el porcentaje de personas con sobrepeso, la REGAPS propone varias aplicaciones móviles que facilitan crear hábitos saludables

La alimentación saludable y el ejercicio físico son claves para evitar problemas de salud relacionados con el sobrepeso.

La alimentación saludable y el ejercicio físico son claves para evitar problemas de salud relacionados con el sobrepeso.

Lugo

Lugo es la provincia de toda España con mayor porcentaje de personas con obesidad. Estos datos de la Unión Europea evidencian el reto de salud pública que deben enfrentar los servicios sanitarios gallegos. A través del 'Plan Obesidade Zero' la REGAPS (Rede Galega de Promoción da Saúde) tiene en marcha varias líneas de trabajo que apuestan más por potenciar los hábitos saludables que ya están asumidos, que por incidir en las prohibiciones.

Alicia Rama y Cristina Varela son las responsables de esta entidad para la provincia de Lugo. Ambas reconocen que los ritmos de vida modernos y las prisas que suelen caracterizar nuestra rutina son un gran inconveniente a la hora de elaborar una dieta saludable o reservar tiempo para la actividad física. Por eso, explican, dentro de este plan de acción, se han impulsado varias herramientas digitales que lo ponen un poco más fácil.

Sanidade Mediaverso es la plataforma que engloba algunas de las propuestas. Está organizada en cuatro líneas de acción: alimentación saludable, actividad física, bienestar emocional y conductas adictivas. En el primer apartado podemos encontrar, para el público infantil, un juego para el móvil en el que los más pequeños ganan puntos y superan niveles elaborando una lista de la compra y cocinando recetas saludables.

Otra plataforma útil para el día a día es la que lleva este mismo proceso a la práctica. Se trata de un generador que, al introducir el número de adultos y niños de la unidad familiar, organiza un menú saludable para una o varias semanas. Además elabora la lista de la compra necesaria con productos y cantidades.

Hay diferentes opciones, todas en esta misma línea, como una aplicación que a través de juegos y retos implementa la actividad física en la rutina u otra que cuenta los pasos que se dan a lo largo del día, para equipararlos a etapas del Camino de Santiago.

El objetivo de todas ellas es proporcionar motivación para llevar una vida más saludable o facilitar la introducción de rutinas alimenticias o deportivas en el día a día. Los beneficios para la salud son muchos, el principal la reducción del sobrepeso, relacionado con patologías entre las que destacan las cardiovasculares.

Obesidad y corazón

El sobrepeso se relaciona con una mayor probabilidad de desarrollar una enfermedad cardiovascular que es, según recuerda Carlos González Juanatey, jefe de cardiología del HULA, la principal causa de muerte en España. No solo eso, sino que se vincula también con otros factores de riesgo como la diabetes o el colesterol alto.

La prevención es clave para reducir la curva de mortalidad de las enfermedades coronarias y pasa por "hacer una vida que llamamos cardiosaludable". En ella "la dieta y el deporte son claves", y tiene mucho que ver con la reducción de la obesidad, que es un factor de riesgo.

"La grasa visceral tiene un poder inflamatorio muy importante", explica el cardiólogo, "y un estado de inflamación crónico lo que conduce es a un desarrollo de la enfermedad de las arterias mediante el depósito de grasa en ellas". A lo que conduce esta condición, que se da en las personas con sobrepeso, es a "la posibilidad de sufrir un infarto de miocardio o un evento cardiovascular agudo".

Prevenirlo es fundamental, también cuando ya se ha sufrido un episodio de este tipo. Según relata, los pacientes que han cambiado sus hábitos de vida, mejorando la dieta e implementando la actividad física, han visto reducida a la mitad la probabilidad de que se repita. Aunque apunta también que es habitual que pasado un año abandonen esta rutina.

Juanatey reconoce que los ritmos de vida modernos no lo ponen fácil y que se relacionan también las rentas bajas con la obesidad y mayores complicaciones para seguir una alimentación saludable. Señala sin embargo que en Galicia hay múltiples opciones para realizar ejercicio físico y reivindica la dieta atlántica, que siendo equilibrada tiene muchos beneficios para la salud.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00