Hoy por Hoy SantiagoHoy por Hoy Santiago
Sociedad

Goretti Sanmartín: "La propuesta del Concello para el Clínico es generosa"

Quieren que la Xunta se haga cargo de un proyecto de interés autonómico, con el Ayuntamiento aportando el 20% del coste total, que cedería para que el aparcamiento se construyese dentro del Hospital

Goretti Sanmartín: "La propuesta del Concello para el parking del Clínico es generosa"

Goretti Sanmartín: "La propuesta del Concello para el parking del Clínico es generosa"

13:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709644624935/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Se mantiene el tira y afloja entre el Concello de Santiago y la Xunta de Galicia para tratar de resolver, de una vez por todas, el problema de aparcamiento del Hospital Clínico, una vez que se han buscado soluciones temporales como la expansión de la zona ORA por todas las calles del entorno. Ahora, el gobierno local remite una nueva propuesta que pasa por la declaración de proyecto de interés autonómico (PIA) con el que mejorar la integración, los accesos y la movilidad de la zona.

Se trata de una propuesta "generosa", tal y como explicó la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, en su entrevista quincenal en el Hoy por Hoy Santiago. Es un convenio con compromisos para ambas para ambas partes. Este PIA estaría financiado en un 80% por la Xunta y en un 20% por el Concello. De acuerdo con Sanmartín, "es un avance" por parte del gobierno local que aceptaría que el parking se construyese dentro del complejo del CHUS, algo con lo que no están de acuerdo, siempre y cuando se asuma el proyecto de interés autonómico que le daría un lavado de cara a todo el entorno. El gobierno local no pagaría directamente una parte de la construcción del aparcamiento, que era uno de los asuntos de discordancia, pero en la práctica podría llegar a aportar más que los 3,5 millones de euros que pedía la Xunta, porque el coste del PIA sería mucho mayor.

La alcaldesa quiere aprovechar "la oportunidad" que supone la ampliación del hospital y la construcción del centro de protonterapia, pero quiere que, de paso, se mejore la integración del complejo y de su contorno. Por eso, aunque la construcción del nuevo aparcamiento dentro de la parcela supone "un punto de discordancia", entiende que se podría resolver con las actuaciones que contempla el PIA.

Entre otras cosas, y con efecto inmediato, para resolver los problemas derivados de las obras que están teniendo lugar, pide que se habiliten nuevas plazas, más allá de las 150 que el Concello va a habilitar en la parcela del CiMUS y que comenzarán próximamente.

La Xunta asume todo el coste dentro de la parcela del Hospital

A la Xunta le reclaman que aprueben el PIA, que elaboren los proyectos técnicos de las obras y que asuman la contratación de la ejecución de los trabajos dentro de la parcela del Clínico (que son titularidad del Sergas), pagando el 100% de éstos, y el 80% de los trabajos que se desarrollen fuera, y que entrarían dentro del PIA.

A mayores, establecen que el Gobierno autonómico tiene que asumir las cuestiones relacionadas con la expropiación de los terrenos necesarios y la mejora del transporte metropolitano, así como un plan para facilitar los desplazamientos del personal del Clínico.

El Concello deberá mejorar el transporte urbano

Más allá de las cuestiones técnicas y urbanísticas, y de la aportación del 20% del presupuesto de los trabajos que se desarrollen fuera de la parcela del Sergas, el gobierno local se compromete a aplicar ciertas bonificaciones y a mejorar el transporte urbano, con más frecuencias y líneas que pasen por el Clínico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00