Hora 14 Vigo
Sociedad | Actualidad
Sector vitivinícola

Un grupo investigador de la UVigo desarrolla nuevas estrategias para la gestión sostenible de residuos vitivinícolas

Entre las propuestas, el uso de tecnologías innovadoras para separar los compuestos, como la celulosa y otros elementos

Uva tinta / JCCM

Grupos de investigación de la Facultad de Ciencias y de la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo del campus de Ourense de la Universidade de Vigo han desarrollado un proyecto multidisciplinar en el que, desde sus respectivos ámbitos de conocimiento, han propuesto estrategias para la gestión sostenible de residuos vitivinícolas.

Según recoge el Diario de la Universidad de Vigo, la iniciativa estuvo financiada por la convocatoria de ayudas Inou, realizada por la UVigo con el apoyo de la Diputación de Ourense.

De la Facultad de Ciencias participaron los grupos de investigación Planta, Suelo y Aprovechamiento de Subproductos y Ingeniería Química, con el investigador Pedro Miguel Ferreira Santos al frent, y de la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo miembros del Departamento de Organización de Empresas y Márketing, con Francisco Javier Sánchez Sellero a la cabeza.

"En el escenario actual de recursos limitados, millones de toneladas de residuos y subproductos alimentarios son descartados a nivel mundial por la industria agroalimentaria", han lamentado los responsables de esta iniciativa, indicando que esto supone un "problema ambiental", además de daños económicos y materiales.

En concreto, en el sector vitivinícola, la elaboración del vino genera grandes cantidades de residuos, quemándose generalmente un 40% del total, con lo que esto implica.

Por todo ello, el estudio propone alternativas sostenibles para el aprovechamiento y la valorización de estos desperdicios. Las alternativas propuestas implican el uso de tecnologías innovadoras para separar de forma eficiente los compuestos, como la celulosa y otros elementos.

En el proyecto también se realizó una evaluación del impacto socioeconómico de la revalorización de estos desperdicios en la provincia de Ourense, proponiendo la creación de un centro de tratamiento para la separación de los mismos que, a su juicio, generaría valor para las empresas vitivinícolas y facilitaría el acceso a la biomasa como combustible, evitando quemas individualizadas y la contaminación que generan.