Hoy por Hoy A CoruñaHoy por Hoy A Coruña
Política

García Patiño espera el apoyo del PSOE en Cambre porque "sufren en sus concejalías que no salen los contratos"

García Seaone denuncia deudas del Concello de Cambre con la depuradora de más de un millón de euros por impagos de cinco años

Óscar García Patiño, ex-alcalde de Cambre

Óscar García Patiño, ex-alcalde de Cambre

09:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1710848845278/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El ex Alcalde de Cambre, Óscar García Patiño, ha estado en entrevista en Hoy por hoy A Coruña y ha señalado que Unión por Cambre cuenta con el apoyo de los cuatro concejales del PSOE, actualmente en el ejecutivo en coalición con su grupo, para continuar con el gobierno de la localidad. Son declaraciones de García Patiño tras su renuncia a la Alcaldía movido, según asegura, por "la frustración" ante la falta de salida en el colapso que vive el Ayuntamiento.

Más información

El ex Alcalde de Cambre denuncia de nuevo la situación de "animadversión personal" contra él de las dos funcionarias, interventora y secretaria, a su juicio causantes de la situación. Explica que los propios concejales socialistas vivían también la situación de colapso que ha llevado a impagos de cinco millones de euros.

Considera que su imputación el caso de la autorización de cobro de dietas irregulares en la policía local no tiene recorrido. Explica que obedece a una ampliación de servicios que demandaba el mismo grupo político que luego realizó la denuncia. Señala que no tiene intención de denunciar a las funcionarias.

El Alcalde de Oleiros, Angel García Seoane, también Presidente de Alternativa dos veciños, que está en la oposición en Cambre, ha denunciado que ese Ayuntamiento arrastra un problema de mala gestión desde hace años. Asegura que acumula deudas con la depuradora de Bens que llegan al millón 300 mil euros producto de impagos durante cinco años.

Insta a la Alcaldesa de A Coruña Inés Rey como Presidenta de Emalcsa a que reclame esta deuda que afecta a todos los Concellos que participan en la gestión: A Coruña, Arteixo, Culleredo, Cambre y Oleiros. Ángel García Seoane.

Anpas de Cambre se concentran para pedir al ayuntamiento una solución a la "falta de limpieza" en centros

Las ANPAS de todos los centros educativos de Cambre se han concentrado frente al Concello, de 9 a 10 y media de la mañana para protestar por la falta de limpieza de los colegios a consecuencia de los impagos del Ayuntamiento a la empresa concesionaria del servicio, Jardincelas. Las familias reclaman que cumpla con el contrato de urgencia comprometido en una reunión hace semanas. Repetirán la movilización cada quince días. Un ejemplo, la situación del Colegio Emilio González López en Brexo-Lema. María González, una de las madres que se ha movilizado.

Las ANPAS advierten de que las actividades extraescolares y algunos servicios de autobús escolar están en riesgo de desaparición.Todavía no han cobrado los convenios del curso pasado ni se han redactado los del presente.

El Concello de Cambre sigue buscando soluciones ante los impagos de facturas que alcanzan un montante de cinco millones de euros. Ha recurrido a dos contratos puente para garantizar el suministro del combustible para los vehículos de la policía local, la calefacción y los grupos electrógenos que iluminan las instalaciones municipales.

Otra de las entidades perjudicadas es el Once Caballeros por falta de gasoil en el depósito del generador de luz. Desde hoy y durante unos quince días tienen una solución parcial. El Ayuntamiento les ha proporcionado 400 litros de gasoil para funcione el generador que ilumina el campo de entrenamiento. El depósito tiene capacidad para 1.000 litros y el club calcula que durará unos 15 días. Este fin de semana los partidos se han jugado con horario adelantado.

Respecto a esta demanda, que relacionan con la huelga en la empresa de limpieza -- por problemas de pagos de nóminas --, las Anpas mantuvieron una reunión en el Ayuntamiento, que se comprometió a ejecutar un contrato de urgencia para solucionarlo.

Sin embargo, han dicho que "semanas después de esta promesa la situación sigue siendo a misma". "No podemos más, intentamos llegar a una solución pero el Ayuntamiento no cumplió con su promesa", han argumentado.

Las Anpas del CEIP Emilio González López (Brexo Lema), del CEIP Gonzalo Torrente Ballester (Sigrás), del CEIP Graxal (Graxal), del CEIP Portofaro (Temple) y del CEIP Wenceslao Fernández Flórez (Cambre) protestan además por las ayudas para actividades extraescolares y servicios como el autobús escolar.

"Aún no están elaborados los convenios para este curso y, además, no están liquidados los convenios del curso anterior, con servicios obviamente ya ejecutados". "De seguir así, no podremos ofrecer actividades extraescolares en los centros y algún servicio del bus escolar puede desaparecer, con el problema que esta situación puede suponer para las familias", advierten.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00