Sociedad

El Consorcio de la Música impulsará "un plan sostenible" a cinco años para asegurar la actividad de la OSG

Andrés Lacasa defiende una planificación plurianual y que el Concello actualice la relación con la concesionaria del Palacio de la Ópera

La situación financiera de la Orquesta Sinfónica de Galicia y los problemas de mantenimiento de su sede son la noticia tras la última reunión de su órgano gestor, el Consorcio para la promoción de la Música que propuso una prórroga de los presupuestos a la junta de gobierno. Su gerente, Andrés Lacasa, fija como prioridad asegurar la actividad habitual y en paralelo elaborar "un plan sostenible y viable" para que el Consorcio pueda funcionar con garantías en los próximos cinco años. Andrés Lacasa en declaraciones a Radio Coruña Cadena SER asegura que "la junta de gobierno del Consorcio de promoción de la música ha constatado la voluntad de todos los vocales y de las administraciones que financian elaborar ese plan sostenible y viable para que el Consorcio pueda mantener su nivel de excelencia y su nivel de impacto social durante los próximos cinco o diez años". Y añade que "Ese plan no se ha hecho nunca y si se hubiera hecho hace diez, quince, veinte años ahora no estaríamos en la situación que estamos".

La actividad de la Sinfónica, con un presupuesto de 9 millones 900 mil euros que deberá ampliarse con aportaciones de Concello y Xunta a lo largo del ejercicio, se ha visto recortada en los últimos años a consecuencia de la falta de actualización de sus necesidades y la ausencia de un plan global que Lacasa considera imprescindible. En el plan, cuya elaboración ha sido aprobada por todos los integrantes de la junta de gobierno, según Lacasa, tiene que incluirse la actualización de las relaciones con la concesionaria del Palacio de la Ópera.

Para Lacasa el plan plurianuel debe actualizar la relación del Consorcio con la concesionaria de su sede central, el Palacio de la Ópera. Explica que los músicos demandan "y con razón", tener una sede en condiciones. Subraya que deben ser el Concello y la concesionaria las instancias que fijen las condiciones de esa relación que es clave para su actividad. "Porque de la sede depende todo, la OSG, los coros, agrupaciones infatiles, la sociedad filarmónica. Es muy importante que todos remen en la misma dirección".

Explica que la cuenta general del Consorcio solventó el déficit de 2022, fijado en 1,2 millones de euros con remanante de tesorería. Señala además que las auditorías externas son obligatorias y ahora se están haciendo las de los ejercicios 2018 a 2022. Señala que el aumento de financiación con los 250 mil euros para asegurar el funcionamiento de la Escuela de Música acordados entre el PSOE y el BNG en el pacto de investidura se incorporará por parte del gobierno local a los presupuestos.

El plan deberá incluir, según señala Lacasa, la búsqueda de nuevos patrocinadores y fuentes de financiación. En ese contexto de aumentar las vóas de financiación sitúa el aumento de las entradas para el próximo ejercicio.

Las entradas de los conciertos de la Orquesta Sinfónica de Galicia subirán un 3% la próxima temporada. El Consorcio para la Promoción de la Música ha aprobado el incremento con los votos a favor del PSOE y el BNG y la abstención del PP. La secretaria-interventora de este organismo asegura en su informe que atraviesa "dificultades económicas". Las localidades de la Sinfónica no se modificaban desde 2013. Las butacas de la clase A costarán 22 euros, dos más que actualmente. Las más baratas pasarán de 11 a 13.

El Consorcio para la promoción de la música cuenta con 140 trabajadores entre músicos y personal de administración. Tiene 1.400 abonados y unos 550 alumnos en la escuela. La Orqeusta joven tiene 153 componentes, 95 la Orquesta infantil y más de 150 integrantes en sus coros infantil, joven y adulto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00