Política

María Pan, primera alcaldesa de Cambre: "Toca sentarse para que el Concello vuelva a la estabilidad"

El PSOE rompe el bipartito con su abstención

Cambre tiene nueva alcaldesa, María Pan Lesta, de Unión x Cambre. En el pleno de investidura ha obtenido 8 votos, los 7 de su grupo y 1 de la concejala del grupo de los no adscritos -ex del PP desde el año pasado-. La ya convulsa situación del Concello se complica aún más ante un Gobierno en minoría. En la votación se ha escenificado la ruptura del bipartito que formaban Unión X Cambre y el PSOE. Los socialistas se han abstenido.María Pan toma el bastón de mando tras la dimisión de Óscar García Patiño con mano tendida a todas las fuerzas políticas y también a la interventora y a la secretaria municipales. La primera alcaldesa de este municipo coruñés ha afirmado en su discurso que "toca parar, sentarse y establecer unas bases sólidas para que Cambre vuelva a una senda de tranquilidad, estabilidad y calma".

El PP también ha presentado candidata a la alcaldía, Diana Piñeiro, que ha contado con solo los 4 votos de su partido. Los 3 concejales del BNG y los 2 de Alternativa dos Veciños se han abstenido. El Ayuntamiento de Cambre está en situación de colapso económico, con deudas a empresas y proveedores de más de 5 millones de euros.

El portavoz del PSOE, Diego Alcantarilla, ha pedido un cambio de rumbo. Afirma que la abstención ha sido "una decisión muy meditada".

Diana Piñeiro, candidata a la alcaldía por el PP, ha acusado a María Pan de ser una de las principales responsable de la situación de Cambre -como concejala de Economía-. "Es más fácil denigrar públicamente a dos funcionarias que asumir responsabilidades" ha asegurado. Considera que lo de hoy ha sido una farsa.

El pleno extraordinario se ha celebrado en un salón abarrotado de vecinos y simpatizantes, sobre todo de Unión x Cambre y del PP. La nueva alcaldesa confía en conformar su Gobierno en los próximos días o justo después de la Semana Santa.

En su discurso, la nueva regidora ha apelado al diálogo y ha comprometido "honradez, trabajo y responsabilidad". También ha dicho que buscarán "soluciones para que la dimisión del alcalde -- ha manifestado sobre su antecesor y presidente de Unión por Cambre, Óscar García Patiño-- no caiga en saco roto".

Todo ello asegurando que trabajarán para "saldar la deuda con empresas y entidades sociales y afrontar la contratación de servicios básicos", después de que los impagos y el bloqueo administrativo, que Patiño achacó al posicionamiento de la interventora y la secretaria municipal, motivasen su dimisión.

Ha sido en un pleno en el que el edil de Unión por Cambre Dani Mallo calificó de "histórico" el día por el hecho de que por primera vez haya una alcaldesa, al tiempo que pidió a los demás grupos ser "justos" con ella.

La concejala Diana Piñeiro, del PP, y que también se postuló, tidló de "tránsfuga" a la ex edil popular que respaldó a la nueva regidora y reprochó a Unión por Cambre y PSOE "incompetencia" al frente del gobierno local. A esto culpó "la paralización de la vida en el ayuntamiento". "Se perdió la posibilidad de cambiar el rumbo", ha apostillado al no obtener los votos necesarios y al asegurar que Pan ha sido "fiel seguidora" de García Patiño.

Por parte del grupo socialista se apeló a un "cambio de rumbo, sobre todo en la gestión administrativa", mientras que desde las filas del BNG se instó a la nueva alcaldesa a "corregir los errores" anteriores. A su vez, desde Alternativa dos Veciños se ha ofrecido diálogo, sumándose a la petición de cambio de rumbo.

Más información

Patiño denunciaba la situación de "animadversación personal"

El ex Alcalde de Cambre denuncia de nuevo la situación de "animadversión personal" contra él de las dos funcionarias, interventora y secretaria, a su juicio causantes de la situación de impagos en el Concello. Explica que los propios concejales socialistas vivían también la situación de colapso que ha llevado a impagos de cinco millones de euros.

Considera que su imputación el caso de la autorización de cobro de dietas irregulares en la policía local no tiene recorrido. Explica que obedece a una ampliación de servicios que demandaba el mismo grupo político que luego realizó la denuncia. Señala que no tiene intención de denunciar a las funcionarias.

El alcalde de Oleiros denuncia que el ayuntamiento arrastra un problema de mala gestión

El Alcalde de Oleiros, Angel García Seoane, también Presidente de Alternativa dos veciños, que está en la oposición en Cambre, ha denunciado que ese Ayuntamiento arrastra un problema de mala gestión desde hace años. Asegura que acumula deudas con la depuradora de Bens que llegan al millón 300 mil euros producto de impagos durante cinco años.

Insta a la Alcaldesa de A Coruña Inés Rey como Presidenta de Emalcsa a que reclame esta deuda que afecta a todos los Concellos que participan en la gestión: A Coruña, Arteixo, Culleredo, Cambre y Oleiros. Ángel García Seoane.

El Gobierno Local estaba compuesto hasta la renuncia de Patiño por 7 concejales de Unión x Cambre y 4 del PSOE. En la oposición están el PP con 4 ediles, el BNG con 3 y Alternativa dos Veciños con otros 3.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00