Comienza el cierre de la calle San Andrés: así afectarán las obras
Queda cerrada al tráfico en el tramo entre Santa Catalina y Sol

¿Cómo van a afectar las obras en San Andrés?
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
A Coruña
La calle San Andrés, en el tramo entre Santa Catalina y Sol, se ha cortado al tráfico este miércoles, según ha notificado el Concello. La policía local aconseja tomar como vías alternativas el Paseo Marítimo y la Avenida do Porto. Si se llega desde la Plaza de Pontevedra se puede llegar hasta Santa Catalina y luego girar a Cantones. La previsión ahora es que los coches particulares dejen de circular y aparcar. Se llega así, según las previsiones municipales, a una nueva fase del proyecto de reurbanización de la calle para convertirlo en un bulevard. Las obras se prolongarán durante un año, según las estimaciones del Concello.
Cambios en las líneas de bus
A partir del 3 de abril se produce el corte total en ese tramo. Se desvían las líneas del bus 4, 5, 6, 6A, 7 y 11. Los buses pasarán en dos direcciones por la calle Modesta Goicouría. El concejal de urbanismo, Fran Díaz Gallego, explicaba los cambios en Hoy por hoy A Coruña.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Fran Díaz Gallego, concejal de Urbanismo del Concello de A Coruña, explica los cambios de la calle San Andrés
- Entrada a la ciudad: La línea 4, en dirección a la Avenida de Hércules y la línea 11, en dirección a As Lagoas, se desviará desde Federico Tapia hasta la Calle Hospital. Se trasladan las paradas de Plaza de Galicia y Plaza de Pontevedra, 11 a la Plaza de Pontevedra, en el Eusebuo da Guarda; y San Andrés 121 y 33, al Paseo Marítimo, en el centro de salud.
- Salida de la ciudad: La línea 4, en dirección al Barrio de las Flores; la línea 5, en dirección a Espacio Coruña; la línea 6, en dirección a Meicende; la línea 6A, en dirección a Bens; la línea 7, en dirección al Ventorrillo; y la línea 11, en dirección a Marineda, se desviará desde Pórtico de San Andrés hasta la Plaza de Pontevedra. Se trasladan las paradas de San Andrés, Africano, a la calle Cordelería, frente al Gadis; y la de plaza de Pontevedra, en el IES Eusebio da Guarda a la plaza de Pontevedra, 18. Las líneas 24 y UDC modifican sus paradas de Plaza de Pontevedra, 18 a Plaza de Pontevedra, IES Eusebio da Guarda.
- Líneas 6 y 6A: En dirección a la Avenida de Hércules, se desviará desde la Avenida de Finisterre, 25, hasta la Calle Hospital. Se abre una nueva parada en la Plaza Maestro Mateo, y se trasladan las paradas de Plaza de Pontevedra, 11 al Paseo Marítimo, en Modesta Goicouría y San Andrés 121 y 33, al Paseo Marítimo, en el centro de salud.
Siguiente fase, después de verano
A partir del verano se producirá un corte total de San Andrés a la Plaza de Pontevedra hasta el fin de las obras. Durante todo el tiempo, según el Concello, se permitirá la entrada a vecinos, garajes y locales comerciales.
Una vez se completen los trabajos, la calle San Andrés pasará a tener formato de plataforma única, con un carril para cada sentido de circulación de tres metros de ancho. A ambos lados se dispondrán barreras vegetales de metro y medio de ancho para separar la carretera y las aceras, que también se ampliarán. Se aumentarán las zonas de carga y descarga, instalarán nuevas marquesinas y renovarán el mobiliario urbano.
Se mantienen los cambios anteriores, y se amplian a la línea 3, en dirección a Adormideras; y la línea 7, en Avenida de Hércules. Se desviará desde Rubine hasta el Cantón Grande. Se trasladarán las paradas de San Andrés, 121, a Plaza de Mina; y Plaza de Pontevedra, 8 a Juan Flórez, 16, con una nueva parada provisional delante del Hotel Hesperia.




