Inés Rey: "Confío plenamente en la honestidad e integridad de mi gobierno"
El PP reclama el informe que propone sancionar a Lage Tuñas por hacer obras sin permiso en la Avenida de Oza
A Coruña
Seguimos pendientes de las denuncias sobre presuntas irregularidades en las obras y concesión de licencias de dos pisos propiedad del primer teniente de Alcaldesa y concejal de urbanismo, José Manuel Lage Tuñas, en la Avenida de Oza. Denuncias de la oposición sobre la realización de obras sin licencia y la conversión de inmuebles con catalogación de oficinas como viviendas. Esta mañana, Lage Tuñas, preguntado por este asunto, ha declinado hacer manifestaciones. El concejal Roberto Rodríguez, viceportavoz del PP en el Concello, ha denunciado que siguen los problemas para acceder a toda la documentación. La alcaldesa, Inés Rey, ha reiterado su plena confianza en la "honestidad e integridad" dice, de su gobierno tras las denuncias del PP de esta mañana sobre la falta de un informe clave en el expediente del inmueble de Lage. Las explicaciones se darán en pleno, ha añadido Rey.
Más información
El PP señala que el Concello ha retirado del expediente un informe firmado el 19 de enero de 2024 por una técnico y una Jefa de Departamento de Disciplina Urbanística que propone sancionar a Lage Tuñas por hacer obras sin permiso. Además, el servicio de urbanismo decretaba la paralización de los trabajos o multa si no lo hacía, y la anotación de esta circunstancia en el registro de la propiedad.
El pasado martes el PP echó en falta el informe al que se hacía referencia en el expediente y lo solicitó. Ha recibido una respuesta en que se deniega su petición. El argumento es que ya no está incluido en el expediente. Señala el PP que al conceder el Ayuntamiento una licencia con posterioridad a estos hechos no se incoó reposición de legalidad por decisión de la Directora de Área. Los conservadores aseguran que la responsable de urbanismo que decidió no seguir adelante fue nombrada a dedo por el Gobierno municipal.
En el informe desaparecido, además, técnicos municipales ponen en duda el certificado emitido por un arquitecto de Lugo en 2021 que recoge que el inmueble objeto de las presuntas irregularidades tiene uso residencial desde 2014. Los funcionarios consideran que nunca tuvo ese uso residencial tras estudiar la documentación aportada.
Ayer no se celebró finalmente la comisión de transparencia. Alcaldía ha hecho referencia a un informe del secretario municipal que señala que la cuestión que quería plantear el PP no se incluye en el punto del orden del día del próximo pleno con lo que no era pertinente.
El PP recuerda tuvo dificultades también para ver el informe de la Policía municipal que certificaba que se estaban realizando obras sin licencia en el mes de enero de 2024. Fue incorporado al expediente tras la queja de los concejales.
Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.