Sociedad

Los administradores de fincas urgen al nuevo gobierno de la Xunta de Galicia más vivienda pública

Los promotores inmobiliarios confían en la recuperación este año de la vivienda nueva. El precio medio del alquiler en A Coruña alcanza los 700 euros mensuales

Cartel "Se alquila" en una vivienda (archivo) / Cadena Ser

Ha tomado posesión el nuevo gobierno de Alfonso Rueda con el acceso a la vivienda como uno de los principales problemas de los gallegos y gallegas. Los administradores de fincas alertan de que los precios del alquiler siguen disparados, con una media real de 600 y 700 euros mensuales en la ciudad de A Coruña. Una cantidad imposible de asumir para cientos de familias. Los administradores de fincas pidenm la construcción de más vivienda pública. Justo hoy el portal inmobiliario Fotocasa señala que el precio del alquiler ha aumentado un 4,8 en el primer trimestre del año en Galicia, hasta un 8,6 en la provincia de A Coruña. Es clave para bajar los precios aumentar la oferta de vivienda pública por parte de las administraciones, según la presidenta del Colegio Oficial de Administradores de Fincas de Galicia, Teresa Suárez.

Más información

Más de mil familias están en la lista de espera para acceder a una vivienda pública en A Coruña. Los promotores inmobiliarios aprecian perspectivas de desarrollo en el mercado de vivienda nueva.

Los promotores inmobiliarios confían en la recuperación este año de la vivienda nueva

Se celebran las jornadas de la Asociación de promotores inmobiliarios que aprecian perspectivas de desarrollo en el mercado de vivienda nueva. Poner vivienda en el mercado es una de las claves para los expertos para bajar precios que en A Coruña han subido especialmente tanto en alquiler como en vivienda nueva, según los diferentes portales inmobiliarios. Fotocasa esta misma semana y Gesvalt, que hoy participará en las jornadas, advierten que el área coruñesa lidera las subidas de coste de vivienda en propiedad o en alquiler en el conjunto de Galicia.

Aproinco señala que en los próximos meses saldrán al mercado un importante paquete de viviendas en la ciudad. Cita la urbanización prevista en San Pedro de Visma y las que se construirán en las zonas de Naútica y de El Corte Inglés. A ellas se añade Xuxán. El precio de los pisos a precio libre en Náutica oscila entre los 500.000 y los 800.000 euros; en Xuxán se están vendiendo a más de 300.000 euros y en la zona de El Corte Inglés la orquilla va de los 300.000 hasta los 600.000 euros, según datos aportados por la asociación de los promotores privados.

Tras unos años caracterizados por la falta de acciones diferenciales por parte de la Xunta, la administración autonómica prevé la construcción de un edificio de 40 viviendas y otro de 50 en Xuxán, con una inversión de 16 millones y la ejecución de un plan de vivienda pública de aquí a 2025. Un proyecto que incluye la demanda de un cambio en la calificación municipal de dos grandes solares en la zona, ahora de uso terciario, que albergarían 500 viviendas más.

El alquiler en Galicia sube un 4,8% en el primer trimestre y suma un incremento anual del 11,3%, según Fotocasa

El precio del alquiler de viviendas en Galicia aumentó un 4,8% en el primer trimestre de 2024 y acumula un incremento anual del 11,3% hasta alcanzar los 9,04 euros por metro cuadrado, según los datos ofrecidos este lunes por el portal inmobiliario Fotocasa.

Así, Galicia presenta la séptima mayor subida del trimestre de entre las comunidades autónomas y ocupa el 12º lugar en la lista de territorios con el metro cuadrado más caro.

Por provincias, A Coruña registró un incremento del 8,6% en los primeros tres meses del año, mientras que en Pontevedra lo hizo en un 3%. Por contra, el precio de la vivienda de alquiler cayó un 4,2% en Ourense y un 0,3% en Lugo.

Así, Pontevedra sigue siendo la provincia gallego con los precios más altos al pagarse 10,24 euros al mes por metro cuadrado. En A Coruña se llega a 9,13 euros, seguida de Lugo con 6,84 euros y Ourense con 6,62 euros.

Según Fotocasa, los precios se incrementaron en seis de las ocho ciudades analizadas en el primer trimestre de 2024, encabezadas por A Coruña (7,4%), Ferrol (5,8%), Santiago de Compostela (4,2%), Pontevedra(4,1%), Vigo (1,3%) y Lugo (0,7%).

Sanxenxo (Pontevedra) continúa al frente de los municipios gallegos más caros para alquilar con 14,57 euros el m2 al mes, seguida por A Coruña (10,88 euros), Vigo (10,17 euros) y Santiago (9,94 euros).

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00