Sociedad

El rector de la UDC, Ricardo Cao, alerta de que la situación económica de la Universidad es muy ajustada

Prorroga los presupuestos de 2023 y reiterará a la Xunta la petición de cambiar el modelo de financiamiento para aumentar los fondos estructurales que destina a la institución

La UDC ha celebrado su primer claustro con el nuevo equipo de gobierno. El rector, Ricardo Cao, ha presentado la memoria correspondiente a 2023 y un informe sobre la situación económica de la institución. Anuncia que va a reiterar a la Xunta de Galicia la petición de cambiar el modelo de financiamiento para aumentar los fondos estructurales que el ejecutivo autonómico destina a la Universidad.

Más información

Cao alerta de que la UDC se encuentra en una situación de equilibrio económico muy ajustado y tendrá que optar por la contención del gasto. Ha anunciado que prorrogará los presupuestos de 2023. Explica que actualmente los ingresos de matrícula cubren los gastos corrientes y la Xunta destina 118 millones de euros a la institución. Los gastos de personal han ascendido a los 115 millones por la inflación. El margen de maniobra es de unos 3 millones de euros.

Asegura que, a pesar de que la Universidad ya contuvo los gastos corrientes y de personal el pasado año, fue difícil frenar la inflación y los fondos estructurales son insuficientes.

Han encontrado un desequilibrio entre gastos e ingresos en los presupuestos de 2023 cuya cantidad por el momento no han detallado. Cao no responsabiliza al anterior gobierno, dice que es una situación de deterioro progresivo que se viene dando desde hace años por la infrafinanciación de la administración autonómica.

El rector anuncia que reducirán el gasto a través de la retención del 30% de los créditos universitarios, excluyendo los gastos de personal y los contratos formalizados. Pedirán a la Xunta recursos adicionales a través de convenios específicos. Actualmente cubren parte de las necesidades estructurales con convenios específicos de financiación de la Xunta. Cao señala que no es el instrumento ideal, pero es una solución a corto plazo.

También intentarán buscar financiación complementaria para llevar a cabo infraestructuras como la construcción del Citic 2. Estudiarán la reubicación o la ampliación de plazos de proyectos.

También se ha presentado la memoria anual de la Valedora Universitaria y la propuesta de modificación de los estatutos conforme a la LOSU, en la que contemplarán la participación de toda la comunidad.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00